El paro médico fue postergado para el próximo martes. Los profesionales en salud no descartan iniciar un paro indefinido a partir de enero de 2019 

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 11:55 AM
11 de diciembre de 2018, 11:55 AM

El Colegio Médico de Bolivia informó que el paro de 48 horas programado para el miércoles y jueves de esta semana fue suspendido a la espera de una convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Hemos sostenido anoche una reunión y lo que se ha decidido es darle un ultimátum hasta el viernes al Gobierno por respeto a nuestros pacientes; caso contrario iríamos al paro el martes y miércoles de la próxima semana", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron la semana anterior formar cuatro mesas de trabajo para avanzar en el análisis de la implementación del SUS, pero el debate quedó en cuarto intermedio sin fecha ni hora de reinició.

Larrea ratificó que los colegios médicos consideran que el SUS es "inviable e insostenible", porque no hay las condiciones para brindar atención médica a más de 5 millones de nuevos pacientes que se beneficiarían con el seguro universal gratuito.

"Se ha conminado a las autoridades a que nos den una respuesta. Pero hay algo más, nos enteramos que el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, es el asesor que va a implementar el SUS, para nosotros es totalmente nefasto por su paso por el Ministerio", acotó.

El Gobierno garantizó al menos 200 millones de dólares para implementar el SUS desde el próximo año, además anunció la dotación de más de 2.000 ítems por año y, en paralelo, encara la construcción de varios hospitales en el país.