Está en terapia intensiva y los médicos temen que no sobreviva si sufre un cuarto infarto. Lleva 22 años en prisión de una condena de 30 años. 12 de esos años los pasó internado en el hospital militar de Miraflores

El Deber logo
29 de abril de 2018, 4:00 AM
29 de abril de 2018, 4:00 AM

Luis García Meza Tejada sufrió tres infartos seguidos y tuvo que ser reanimado (revivido) por los médicos del hospital de Cossmil, según información a la que tuvo acceso EL DEBER. Actualmente se encuentra en terapia intensiva y su situación es sumamente delicada.
Los datos indican que su salud sufrió severas complicaciones desde las 17:00 de ayer, razón por la que el centro médico activó un código azul. Hasta el cierre de esta edición, una junta de galenos seguía atentamente la evolución del expresidente defecto.

El abogado del exdictador, Frank Campero, explicó en contacto telefónico que se debe manejar de forma muy responsable la información en torno a la salud de García Meza, indicando que su familia se encuentra en vigilia en el nosocomio de Miraflores, en la ciudad sede de Gobierno, mientras que otros allegados llegarían desde Santa Cruz de la Sierra esta madrugada.

“Hace dos meses ya mermó el estado de salud del general (de Luis García Meza), ha tenido problemas en la espalda, en los dientes y ahora estamos esperando la comunicación oficial de los médicos", explicó el jurista, pidiendo paciencia.

Luis García Mesa fue presidente de Bolivia mediante golpe de Estado y su gobierno duró 13 meses. Fue condenado por los crímenes de su dictadura a 30 años de prisión en abril de 1993, pero escapó y fue capturado en Brasil en  marzo de 1995 y extraditado de inmediato a Bolivia.

Plan Cóndor

Llevaba 22 años en la cárcel, de los cuales 12 pasó internado en el hospital de Cossmil, lo que provocó la protesta de los familiares de víctimas de la dictadura, que reclamaban que el expresidente volviera a la cárcel de Chonchoco, donde cumple su condena su exministro del Interior, Luis Arce Gómez.

Lo último que se supo de García Meza fue en noviembre del año pasado. Su abogado anunció que el exdictador se querellaba contra su exministro del Interior, por el asesinato del líder de izquierda Marcelo Quiroga Santa Cruz. García Meza acusaba a Arce Gómez no solo de haber asesinado al exjefe del Partido Socialista 1 durante el golpe de Estado que lo llevó al poder, sino de haberse robado los documentos militares que podrían llevar a dar con sus restos.

Ambos estaban involucrados en un juicio en Italia, por el asesinato de unas ciudadanas italianas en Bolivia y, si quedan libres de sus condenas a 30 años sin derecho a indulto que deben cumplir en Bolivia, otra de 21 años les espera en Italia.
La situación de García Meza era tan crítica que los médicos temían que si sufría un cuarto infarto durante la noche ya no podrían reanimarlo. 

Perfil

El General
Luis García Meza Tejada nació en La Paz el 8 de agosto de 1929. Fue general de división y comandó el golpe de estado que lo llevó al poder el 17 de julio de 1980, cuando se convirtió en el presidente número 47 que tuvo Bolivia. Se vio obligado a renunciar el 4 de agosto de 1981. 

El dictador
Llegó al poder luego del asalto a la Central Obrera Boliviana, derrocó a su prima Lidia Gueiler y prometió quedarse 20 años en el cargo. Fue una etapa más represiva de las dictaduras y se lo acusó de convertir Bolivia en un narcoestado. 

El preso
Tras la restauración de la democracia, el Congreso consideró que había elementos para juzgarlo. García Meza había huido a Brasil, pero fue capturado y extraditado.