Desde el martes se restablecerán las cirugías programadas, pero no habrá atención de consultas externas. La medida comienza a tener apoyo de diversos sectores sociales

El Deber logo
24 de diciembre de 2017, 7:02 AM
24 de diciembre de 2017, 7:02 AM

En Santa Cruz las medidas de presión de los galenos no desmayan. Anoche se llevó adelante una concentración Por la paz y por la salud, en el atrio de la catedral, con el apoyo de otros sectores profesionales y de vecinos.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Freddy Anzoátegui, dijo que pese a que hoy es Nochebuena y mañana Navidad, las protestas continuarán pero solo como vigilias en el paraninfo universitario donde está instalado un piquete de huelga con 12 docentes universitarios y estudiantes de medicina y de bioquímica y farmacia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

“Los médicos cruceños no bajaremos los brazos, pero aclaro que no estamos desatendiendo la salud de los pacientes por cuanto hemos reforzado la atención en las emergencias de todos los nosocomios públicos y privados y desde el martes se reiniciarán las cirugías programadas”, reveló Anzoátegui.

Por su parte, el secretario de Conflictos Fernando Pacheco dijo que desde el martes se masificarán las presiones si es que el Gobierno no llama de una vez a solucionar el problema que lleva 32 días de paro. “En Santa Cruz somos 8.000 médicos y 50.000 en todo el país que nos vemos perjudicados con el artículo 205 del nuevo Código Penal y por el Decreto Supremo 3385 que crea la autoridad de fiscalización y control de salud”, agregó.

Concentración

La reunión convocada en la plaza principal se retrasó media hora, comenzó a las 19:30, debido a las amenazas de lluvia. Ingresó una ruidosa marcha de los residentes médicos de los diferentes hospitales de la ciudad, coreando Pueblo escucha, únete a la lucha y Salud de pie, nunca de rodillas y otros en contra de la ministra Ariana Campero.

Luego los manifestantes se apostaron en las gradas del atrio de la catedral donde prendieron faroles y velas, sacaron letreros y repartieron volantes y adhesivos con leyendas de respaldo a los galenos. “Cuantas veces nos convoquen saldremos a apoyar a nuestros médicos”, refirió María Bustillos, vecina de El Pari. 

Tags