El presidente del Colegio Médico afirmó que esta noche las bases analizarán el pedido de Evo y mañana en la ciudad de La Paz en una asamblea se definirá si levantan las medidas de presión

El Deber logo
4 de enero de 2018, 19:19 PM
4 de enero de 2018, 19:19 PM

El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Aníbal Cruz, dijo este jueves, luego de conocer el anuncio de la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal por parte del Jefe de Estado Evo Morales, que el levantamiento del paro indefinido, que con hoy cumple 43 días, está en manos de las bases.

Luego del anuncio de Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los galenos que la iniciativa del presidente sea respondida con la normalización de los servicios de salud. La respuesta deberá esperar hasta mañana.

Cruz indicó que este jueves por la tarde los colegios médicos de los nueve departamentos harán las asambleas consultivas y mañana a las 9:00 en La Paz los dirigentes se reunirán para conocer la posición de las bases que será informado en conferencia de prensa a las 11.00. Además dijo que propondrán a Evo Morales "un convenio que garantice que todos estos pasos sean realizados en beneficio de la población".

"Quienes determinaron el paro indefinido son nuestras bases, hoy van a deliberar en todos los departamentos y mañana en el Consejo daremos nuestra conclusión, si determinamos levantar las medidas de presión estaríamos inmediatamente firmando el convenio con el Gobierno", indicó Cruz.

El dirigente remarcó que es importante conocer la posición de las asambleas departamentales porque existen criterios distintos sobre las demandas de los médicos.

"La posición de las asambleas va ser vertida esta noche en cada una de las departamentales, porque sí existe una corriente de la abrogación de todo el código, otra corriente por la derogación de solo el artículo 205, y otra de sus colaterales, por tanto las asambleas hoy determinarán y nosotros cumplimos el mandato de nuestras asambleas", apuntó.

 

La Paz decide seguir con el paro

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico del departamento de La Paz, calificó la noche del jueves de “insuficiente” el pedido de derogación del artículo 205 y pide una  reunión con el presidente Evo Morales para firmar un acuerdo sobre todas sus demandas.

"Nos vemos en la necesidad de exigir el cumplimiento de todos nuestros pedidos para levantar las medidas de presión y resolver este conflicto que afecta a la población boliviana", indicó Larrea.

Santa Cruz marchará este viernes 

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, aseguró que las medidas de presión continúan y convocó a una gran marcha para el viernes a partir de las 9:00 en la plaza del Estudiante.

Afirmó que realizaron un análisis a las declaraciones del presidente Evo Morales, que pidió esta jornada la derogación de dos artículos del código penal, y las conclusiones serán trasladadas hasta la asamblea nacional en La Paz.

"Todos los profesionales, todas las organizaciones sociales, las familias están invitadas a participar en esta marcha. El problema es de todos, por eso existe un rechazo al código penal", indicó Montero.