El paro es en todo el país y en contra de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Están habilitados los servicios de emergencia para atender a la ciudadanía

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 9:22 AM
18 de diciembre de 2018, 9:22 AM

Hermán Jiménez, dirigente de Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, informó a EL DEBER Radio que el paro médico se lleva acabo a escala nacional desde las primeras horas de este martes. La medida de protesta es por 48 horas.

Jiménez explicó que el 19 de noviembre este gremio le hizo llegar un pliego petitorio al Gobierno, pero no recibió respuesta hasta la fecha. Los galenos la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) asegurando que no hay condiciones para que sea puesto en marcha.

En ese sentido, el dirigente de Fesirmes cuestionó la inversión insuficiente en el sector salud, aspecto que se ve reflejado en la falta de equipamiento en los centros de salud e ítems.

Ayer, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo a ABI que la protesta significará la suspensión de unas 500 cirugías y más 10.000 personas no recibirán atención en el país. A la vez, reprochó la actitud de los médicos y dijo que “la implementación del SUS va a ser un proceso que cuente con todas las condiciones”.

Debido a la protesta los centros de salud públicos solo atienden emergencias.