El asesor del municipio, Raúl Hevia, reconoció que tienen un saldo pendiente con el centro de salud, de Bs 3 millones; sin embargo el secretario de Salud, Óscar Urenda, aseguró que son Bs 13 millones, y que a todo el sistema deben Bs 30 millones 

El Deber logo
4 de julio de 2018, 11:02 AM
4 de julio de 2018, 11:02 AM

Hay un consenso con relación a que existe una deuda entre el municipio de Santa Cruz y la maternidad Percy Boland; sin embargo, el desacuerdo se mantiene con relación al monto. Para el asesor de la secretaria de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, con los desembolsos realizados ayer el saldo sería de Bs 3 millones; sin embargo el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, estimó que es de Bs 13 millones. 

Se informó en EL DEBER Radio 

 

 

"El pedido de los trabajadores me parece coherente y justo. Piden ítems, infraestructura y medicamentos; sin embargo el municipio no tiene vela en ese entierra. Es verdad que había una deuda de Bs 7 millones, pero ayer se desembolsó Bs 4 millones", afirmó Hevia. 

El asesor del municipio, aseguró que este monto corresponde al cumplimiento de la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud, sin embargo, no puede utilizarse para infraestructura o ítems, porque sería ilegal. 

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación, indicó que estos recursos también pueden utilizar para la contratación de personal, aunque de manera eventual. Urenda señaló que los problemas de salud son por falta de apoyo del Gobierno y el municipio. 

"La alcaldía le debe a la maternidad Bs 13 millones pero al sistema de salud que administra la Gobernación le debe Bs 30 millones; recursos que puedan usarse para medicamentos, reactivos, insumos e incluso personal eventual, que es permitido por ley", dijo Urenda.

 

 Te puede interesar:

 

 

El paro de la maternidad de la urbe cruceña comenzó ayer, y está previsto que concluya este jueves. Durante la jornada el hospital Francés también ingresó en un paro de 24 horas, por similares problemas económicos. 

El director de la Maternidad, Federico Urquizo, coincidió con Urenda con relación a la deuda municipal: "Parece que (Hevia) desconoce las leyes y la situación de la Gobernación", dijo. 

De acuerdo a datos estadísticos de Consulta Externa de la Percy Boland, por día se extiende 140 fichas, que son pacientes que por ahora se quedarán sin atención.

Surge anuncio de un diagnóstico 

La Gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que en un plazo de 30 días se realizará un diagnostico de la maternidad en procura de dar solución a la crisis hospitalaria que enfrenta.

Este miércoles se cumplen las 72 horas de paro que decretó  el Sindicato de Trabajadores de la maternidad.

El anuncio fue hecho por el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, que llegó hasta ese nosocomio para comunicar a los trabajadores la decisión que se asumió ayer y responsabilizó a las autoridades municipales por agravar la crisis hospitalaria.

Para hacer el diagnostico se conformará una comisión para que trabaje durante 30 días y haga un  levantamiento de datos referente a la distribución del personal por área y de acuerdo a la especialidad que tienen los profesionales, del equipamiento que tiene actualmente la maternidad y de la infraestructura.