Bolivia

BOLIVIA

Más de 5.000 personas se registraron en el SUS durante primera jornada en La Paz y Cochabamba

Estos departamentos presentan la mayor afluencia de personas. El Gobierno resalta la presencia de la población a los centros médicos para la aplicación del sistema

El Deber logo
2 de enero de 2019, 19:00 PM
2 de enero de 2019, 19:00 PM

Más de 5.000 personas se registraron en el Sistema Único de Salud (SUS) durante esta jornada, de acuerdo a la información proporcionada por la cartera del área. La Paz y Cochabamba lideran la afluencia de la población.

"El primer día del registro ha sido un éxito, ha tenido gran impacto en la población que tiene conciencia de este beneficio, hasta las 15:30 teníamos más de 5.000 registros en los nueve departamentos, era lo que se esperaba", detalló María Rene Castro, directora del Inlasa.

Explicó que en la sede de Gobierno existieron 3.289 adscripciones y más de mil en la Llajta, mientras que en el caso de Santa Cruz se inscribieron personas en Montero y se hace un traspaso de datos del seguro municipal.

"En Santa Cruz ya hay un seguro municipal, entonces estamos migrando la atención, pero también hemos pedido que las personas no registradas acudan a los puntos de registro (...) 400.000 personas inscritas, que ya no necesitan registrarse", explicó Adolfo Zárate, vocero Nacional del SUS.

Detalló que preliminarmente se prevén 1.200 prestaciones, entre ellas el cáncer infantil, las hemodiálisis y las patologías de alta incidencia, además de 257 productos médicos, contemplados como parte de los 200 millones de dólares presupuestados para la atención.

Respecto al paro de 48 horas anunciado por el Colegio Médico, el representante manifestó que no comparten la medida de presión y que esperan que la dirigencia de ese sector acuda al diálogo convocado para mañana en Santa Cruz.