Un comunicado de la Fiscalía General del Estado señala que la sanción es por los delitos de enriquecimiento ilícito en el tiempo que desempeñó funciones públicas. Cossío no se encuentra en Bolivia

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 21:16 PM
23 de marzo de 2018, 21:16 PM

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, fue sentenciado a seis años de cárcel en el penal de Morros Blancos, por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, así lo ha informado el fiscal departamental de Tarija, Carlos Andrés Oblitas.

“La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 1 donde el Ministerio Público demostró con prueba la comisión de los delitos acusados, que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria”, señaló Oblitas.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, Cossío percibió ingresos por un monto que asciende a los Bs 2.151.598, durante el tiempo que desempeñó funciones públicas (desde 1996-2010).

"De los cuales destinó el 75% a manutención familiar (vestimenta, servicios básicos, educación, salud, entre otros), quedando disponible un monto de Bs 537.899", señala el documento.

El comunicado de la Fiscalía añade que durante el mismo tiempo, Cossío adquirió 24 inmuebles y cinco vehículos, mismos que fueron transferidos a su entorno familiar.

La Fiscalía General del Estado concluye el comunicado de prensa resaltando que el mismo tribunal también determinó una multa de 300 días, el decomiso de bienes y la inhabilitación para postularse o ejercer cargos públicos en el país.

Cossío salió del país en 2010, luego de ser destituido de la Gobernación por la Asamblea Departamental, y se dirigió hacia Paraguay, donde consiguió el refugio político.