La sede de Gobierno vive una jornada más caótica que lo habitual. Sectores protestan contra el Código Penal y la repostulación, mientras que Evo acullica en plaza Murillo

El Deber logo
11 de enero de 2018, 12:06 PM
11 de enero de 2018, 12:06 PM

El caos se apodera de La Paz. Tres marchas convergen en el centro de la sede de Gobierno, a eso se suman los cortes de 13 vías por el arribo del Dakar, mientras que el presidente Evo Morales y sectores afines festejan en plaza Murillo el 'Día Nacional del Acullico'.

La Central Obrera Boliviana, la UMSA, médicos, cocaleros de los Yungas y otros sectores marchan hoy exigiendo la abrogación total del Código del Sistema Penal y la repostulación. Se dirigen a la plaza Mayor de San Francisco para protagonizar un cabildo que determine las acciones a tomar.

Desde las cero horas de este jueves las vías troncales de la urbe paceña fueron cortadas por la llegada de los competidores del evento internacional, que descenderá de la ciudad de El Alto con dirección al estadio Hernando Siles.

Caos en el centro de La Paz:

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó que más de 4.500 efectivos están en la ruta que los competidores del rally Dakar, una buena parte en La Paz, donde buscan resguardar el orden para que no existan incidentes por la protesta.

La pasada jornada el sector de los profesionales en salud amenazó con reactivar su paro y manifestaciones, debido a las declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, que confirmó las sanciones por los 47 días de paro.

"Por primera vez en el kilómetro cero, en plaza Murillo, concentrados para demostrar al mundo que la hoja de coca no es cocaína", enfatizó durante su discurso el jefe de Estado, acompañado por autoridades nacionales y dirigentes del Chapare y parte de Yungas.

Morales sostuvo además que "tenemos una responsabilidad" porque llegarán a territorio nacional corredores de los cinco continentes. "Estos días Bolivia está en la mira del mundo, por eso invitamos a recibir a los competidores", solicitó.