La ruidosa manifestación partió del campus a la plaza 24 de Septiembre. Luego se desataron hechos que derivaron en la quema del Sereci, el Tribunal Electoral Impuestos. Las oficinas de Entel fueron saqueadas

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La marcha convocada ayer por los universitarios para exigir respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, que negó la repostulación del presidente y del vicepresidente, abrió paso a la violencia. Grupos de jóvenes incendiaron el edificio del Tribunal Electoral Departamental, el Servicio de Registro Cívico y quebraron vidrios y saquearon las oficinas de Entel, ubicada en la esquina de la plaza 24 de Septiembre, y de Impuestos Internos. Los estudiantes responsabilizan a infiltrados de provocar los hechos violentos.

En medio del caos hubo personas que se desvanecieron por el humo y por el estruendo de los petardos.

La ruidosa marcha pasó poco después de las 17:30 por la calle Libertad, cerca del piquete de huelga que estaba instalado frente al Tribunal Electoral Departamental, y pese a los gritos que salían de la multitud, que pedía tomar el edificio, los manifestantes pasaron de largo. Llegaron hasta el frontis de la catedral y luego se instalaron frente al rectorado, donde colocaron un vehículo para empezar los discursos. En medio de todo eso, continuaban los gritos de algunos que insistían: “Vamos a la corte”.

Aún continuaban los discursos cuando un grupo se desplazó hacia las instalaciones del TED, por el lado de la calle 21 de Mayo, y de inmediato encendió una fogata, cuyas llamas se extendieron hacia el interior del edificio. Según los huelguistas, ellos también fueron atacados, les arrebataron algunas pertenencias y los hicieron abandonar el lugar.

Óscar Paniagua, uno de los huelguistas, considera que fueron infiltrados del MAS los que atacaron el piquete y quemaron las instalaciones del TED.

Javier Suárez, también huelguista, responsabilizó a infiltrados por los hechos violentos ocurridos ayer. “Los defensores del 21-F no van a atacar a otros que están en el mismo lado”, enfatizó.

La mayoría que aún estaba en la plaza, al enterarse de lo sucedido, apresuró su paso hacia el TED, pero al llegar hizo un cordón humano para evitar el paso de los manifestantes con gritos que sindicaban: “El MAS hizo arder la corte”.

Los bomberos de diferentes unidades acudieron a apagar las llamas y a apaciguar los ánimos. Los primeros reportes oficiales señalan que hubo daños de magnitud y tuvieron que movilizar cinco carros bomberos y tres ambulancias. Las instalaciones del Sereci son las más afectadas, porque allí se inició el fuego, informó Antonio Piérola, teniente de Bomberos.

Roxana Ibarnegaray, directora del Sereci, calificó lo ocurrido como un atentado contra la ciudad. Aseguró que hasta ahora desconoce la magnitud del daño ocasionado por los manifestantes y no está garantizada la atención para hoy, ya que no han evaluado el hecho. En el momento del incendio solo estaban los vigilantes, porque ayer se tomó la previsión de trabajar hasta las 17:00.

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral repudió los hechos vandálicos y solicitó a las instancias pertinentes investigar y sancionar conforme a ley a los responsables de estos hechos, pero también pidió garantías para desarrollar sus funciones y que se otorgue el respectivo resguardo policial a todos los tribunales electorales departamentales. Igualmente hizo conocer que el TED de Santa Cruz y el Sereci normalizarán sus actividades lo antes posible.

Por la noche, cuando se fueron apaciguando los ánimos en el TED, un grupo retornó a la plaza principal, donde la Policía también intervino para evitar la violencia, porque rompieron vidrios de las oficinas de Entel, ubicada en la esquina Bolívar y 24 de Septiembre. También hubo destrozos en la oficina Administrativa de Impuestos Internos, localizada en la calle Sucre. Destrozaron y quemaron mobiliario y agredieron a los funcionarios que todavía estaban en la oficina.

Repudian los hechos

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, repudió la violencia y cree que hubo provocación por un grupo que no sabe de dónde salió. “La manera que tenemos que ir a defender nuestro derecho, nuestro voto, nuestros principios, es de manera pacífica, no dejemos que nos provoquen, que nos lleven a confrontaciones entre ciudadanos”.

Cuéllar lamentó que no hubiera resguardo policial en el edificio del TED como en los días anteriores, pidió que se investigue el hecho y se identifique a los responsables porque hay cámaras de vigilancia que pueden contribuir en la investigación.

El exconcejal Otto Ritter señaló que la violencia generará violencia y si han quemado las pertenencias de los huelguistas, como algunos denunciaron, es porque estos hechos violentos fueron provocados por gente del Gobierno para culpar a la oposición. “El país está tremendamente polarizado y la única forma de bajar la violencia es que ambos lados se sometan a lo que establezca la OEA sobre el derecho a la reelección, que es un capricho del presidente Evo Morales”, señaló Ritter.

Luis Felipe Dorado, diputado de UD, calificó los hechos como “excesos que no deben ocurrir”, aunque señala que lo acontecido es producto del irrespeto al voto del 21-F, aunque no descarta que existan infiltrados porque hubo personas encapuchadas.

El candidato presidencial por la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, lamentó la violencia. “Hay que tener cuidado para manifestarse pacíficamente porque esto forma parte de la legitimidad y se tiene que actuar con cuidado para evitar los infiltrados”.

De su lado, el diputado Édgar Montaño, del MAS, cree que se anticipaba esta situación. “Como no consiguieron derramar sangre cruceña el día del paro, ahora corresponde tomar instituciones (…) Rechazamos la toma de las instituciones, el racismo y la discriminación. Es un camino diseñado por la oposición”.

Rechazó la acusación de que infiltrados del MAS provocaron disturbios. “Siempre utilizaron la estrategia de acusar al MAS, por eso no salimos el día del paro para evitar este tipo de acciones. En la Uagrm contrataron delincuentes para cometer estos actos”.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, adelantó que estos hechos serán investigados, pero también resaltó la toma de instituciones, como ocurrió en 2008.

EN LA JORNADA

17:00
Fue convocada la concentración de los universitarios de la Universidad Gabriel René Moreno para la denominada Marcha por la democracia.

17:40
Los marchistas ingresaron por la calle Libertad y se fueron directo hacia la plaza principal 24 de Septiembre, sin detenerse en el Tribunal Electoral Departamental.

18:20
Comenzó el disturbio que terminó con el incendio en el Tribunal Electoral Departamental y en el Sereci. Los bomberos tuvieron que acudir para sofocar las llamas.

19:30
A esta hora ingresaron y quemaron dentro del edificio muebles y computadoras. Un comunicado oficial señala que se forzó la puerta del garaje del inmueble y golpearon al policía de guardia. Presentarán una querella contra las personas que la Policía detuvo en los actos vandálicos.

20:00
Cerca de este horario, un grupo se trasladó hasta la plaza 24 de Septiembre, donde también se provocaron los destrozos en las instalaciones de Entel, ubicadas en la esquina de las calles Bolí- var y 24 de Septiembre.

21:00
a tensión continuó y se trasladó hasta el centro de la ciudad, donde jóvenes mantenían cantos de apoyo a la democracia y repudiaban la repostulación presidencial.

22:00
Unos dos centenares de estudiantes universitarios de la Gabriel René Moreno tomaron las vías alrededor del Cristo Redentor, ubicado en el segundo anillo

22:40
Los estudiantes, luego de permanecer por alrededor de una hora cantando estribillos en contra de la repostulación del binomio del MAS y en defensa del 21-F, entonan el Himno cruceño y se dispersan autoconvocándose para las 10 de la mañana de hoy en la plaza principal.

23:10
Una parte de los huelguistas que desde hacía siete días mantenía la medida en las afueras del Tribunal Electoral Departamental se instaló anoche en el atrio de la catedral.

Tags