Bolivia

BOLIVIA

Marcha cooperativista colapsa la ciudad de La Paz 

Los movilizados piden la abrogación parcial de la Ley 845 que hace referencia a la reversión de las concesiones a empresas nacionales y extranjeras

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 13:36 PM
11 de septiembre de 2018, 13:36 PM

Una enorme columna de mineros cooperativistas recorrió la ciudad de La Paz. Plantean la abrogación parcial de la Ley 845, referida a la reversión de las concesiones asociadas a empresas privadas nacionales o extranjeras.

La movilización, que inició en la ciudad de El Alto, ingresó cerca al medio día a la sede de Gobierno, ocasionando que colapse el tráfico vehicular. Este martes realizarán una socialización de la norma en un coliseo de la urbe paceña.

Hace algo más de dos años, ese sector protagonizó un duro conflicto que cobró la vida del viceministro Rodolfo Illanes y de cinco cooperativistas. Una investigación involucra a más de 10 mineros que permanecen detenidos a la espera del juicio.

La norma, rechazada por algunos de los sectores de los cooperativistas, también ordena que adecúen sus contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), aspecto que se implementa de forma progresiva.

La movilización hizo su paso por las calles de La Paz con el estruendoso sonido de petardos, pero no así con la detonación de cachorros de dinamita como solía suceder antes.