En la vecina nación temen que su arribo a territorio nacional tenga que ver con un pedido de asilo. No está previsto que tenga ninguna reunión con autoridades bolivianas

El Deber logo
5 de enero de 2018, 9:57 AM
5 de enero de 2018, 9:57 AM

"Vengo a pasear", esa es la única frase que la machi Francisca Linconao dio a su arribo a Bolivia. La indígena está vinculada junto a otros comunarios en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

En Chile existe el temor que su presencia tenga que ver con un pedido de asilo, toda vez que su absolución del caso fue anulada y se agendó para el 26 de febrero el inicio de un nuevo juicio en Chile.

Acompañada por un grupo de activistas la mujer arribó ayer a la terminal aérea de la ciudad de El Alto, se limitó a decir un "buen día" a un periodista de Unitel y luego evitó dar otro tipo de declaración.

"Sorpresivo que Linconao dejara su país en el día de hoy, cuando se anuló el juicio anterior y se va a hacer un nuevo juicio. Además, es particularmente especial que vaya a Bolivia, cuando todos sabemos cuál ha sido la relación que ha tenido el Gobierno boliviano con Chile", aseveró en la víspera el diputado Jorge Tarud.

El Fiscal Nacional del vecino país,  Jorge Abbott, detalló que la indígena no tenía impedimento para salir porque “no está sujeta a ninguna medida cautelar”, pero anticipó que esperan que retorne porque de lo contrario se pedirá su respectiva extradición.

Video de su llegada a Bolivia: