El ente electoral comunicará hasta el viernes si alguna de las objeciones fue o no admitida. Los comicios primarios tendrán lugar el domingo 27 de enero de 2019.

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 17:28 PM
10 de diciembre de 2018, 17:28 PM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que mañana, a las 23:59, concluirá el plazo para la presentación de las demandas de inhabilitación de las candidaturas de los ocho binomios habilitados para participar en los comicios primarios de 2019.

“Estamos en el periodo de recepción de las demandas de inhabilitación por parte de los militantes de las organizaciones políticas y de las alianzas que fueron habilitadas para continuar en este proceso”, dijo la autoridad.

El 8 de diciembre, el TSE publicó la lista de los ocho binomios –seis organizaciones políticas y dos alianzas– que fueron habilitados por la Sala Plena para continuar en las elecciones, donde se elegirá a las candidaturas presidenciales que participarán en la votación general de octubre de la próxima gestión.

Choque explicó que las demandas de inhabilitación deben ser presentadas por escrito ante la oficina de Secretaría de Cámara del TSE, acompañando la prueba que demuestre la existencia de alguna o algunas de las causales de inhabilitación establecidas en la normativa; cada una de ellas será analizada y resuelta por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral el viernes 14 de diciembre.

La autoridad mencionó que en caso de declararse procedente una demanda de inhabilitación, las organizaciones políticas o alianzas podrán sustituir las candidaturas observadas hasta el domingo 16 de diciembre, tal como establece el Calendario Electoral.