BOLIVIA

Mañana vence el plazo para solicitar pago del aguinaldo hasta marzo


La empresas privadas deben presentar una justificación para acogerse a la prórroga. El segundo beneficio debe erogarse máximo hasta finales de marzo de 2019


En el sector público ya se procedió a la cancelación del beneficio a los funcionarios I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/12/2018

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, recordó que mañana vence el plazo para que las empresas privadas soliciten una prórroga, hasta marzo, en el plazo del pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores. 

La autoridad, en entrevista con radio Panamericana, sostuvo que "las empresas pueden presentar un documento fundamentado por el cual se pueden acoger a la excepcionalidad de pagar el beneficio a los trabajadores hasta el 29 de marzo".

Hasta el momento son unos 300 emprendimientos en Santa Cruz y 200 en La Paz los que solicitaron cumplir con la cancelación del beneficio. En el sector público ya se procedió a la erogación de los recursos para los funcionarios.



La Resolución Ministerial No.1373/18,  que reglamenta el pago del segundo aguinaldo, señala que para acceder a la ampliación de plazo, los empleadores deberán presentar ante el Ministerio de Trabajo, hasta el viernes 28 de diciembre de 2018, una solicitud  justificando el motivo por el cual solicitan la ampliación.

El 2 de enero de 2019 se conocerá la aplicación de billetera móvil que permitirá a los obreros canjear un 15 por ciento de su segundo aguinaldo en productos nacionales. El registro para las empresas que deseen proporcionar esos insumos sigue habilitado.

La autoridad detalló que esa cartera de Estado decidirá si autoriza o no la ampliación del plazo, de acuerdo a lo que haya fundamentado las empresas privadas en relación a sus balances económicos. 



 




En esta nota