En julio recibió la visita del presidente Evo Morales, con quien compartió una chank’a de conejo. La mujer está próxima a cumplir 119 años, el 26 de octubre

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 11:22 AM
20 de agosto de 2019, 11:22 AM

Padece fibrosis pulmonar. Julia Flores Qolque, más conocida en Cochabamba como Mamá Julia, la mujer más longeva de Bolivia (118 años), está enferma, no come hace cinco días y permanece en su casa, tras abandonar el hospital México el pasado viernes.

"Los familiares no quieren que esté en un centro de salud porque ella sufre mucho fuera de su casa. Se deprime y se pone a llorar. Nos dijeron que quieren tenerla cerca y atenderla, y dejar de forzarla a seguir viviendo", comentó a Opinión, Nitza Almanza, responsable de la unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de Sacaba.

Ya en febrero de esta gestión la mujer, oriunda de Potosí, había sido internada de emergencia en el hospital Viedma debido a complicaciones en sus riñones. En marzo recibió el alta médica y retornó a su casa.

Reporte sobre su condición médica:

Sin embargo, ahora presentó una insuficiencia respiratoria. "El diagnóstico con el que salió del hospìtal es fibrosis pulmonar y por órdenes médicas está con oxígeno permanente", afirmó una de las enfermeras encargadas de su cuidado a la red Uno.

En julio pasado recibió la visita del presidente Evo Morales, quien le entregó una vivienda social a la mujer que nació el 26 de octubre de 1900, que no tiene hijos, pero vive acompañada de una sobrina en Sacaba.

Durante ese encuentro, la mujer compartió una chank’a de conejo (su plato favorito) con el primer mandatario. Ese día se mostró contenta e incluso, tomó su charango para interpretar una canción.

Conoce más sobre el tema: