Gonzalo Hurtado recordó que fue él, como autoridad del TSJ, quien firmó la solicitud para extraditar al narco a Brasil

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 9:53 AM
7 de mayo de 2019, 9:53 AM

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, negó enfáticamente haber recibido en sus oficinas al narcotraficante Pedro Montenegro y dijo que está dispuesto a someterse a una investigación y la revisión de las cámaras de seguridad de la institución.

Ante informaciones de periódicos nacionales, que citan informes de la Policía, de que en noviembre de 2018, Hurtado habría recibido la visita de Montenegro en sus oficinas, el tribuno rechazó tales afirmaciones y aseguró que en esa fecha estaba en un viaje oficial fuera del país lo que puede ser corroborado por los registros de la institución.

Hurtado recordó que cuando ejercía como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), firmó el Auto Supremo de Sala Plena de 21 de julio de 2015 autorizando la detención preventiva con fines de extradición del narcotraficante Montenegro solicitada por Brasil.

“Jamás mi persona autorizó el ingreso (de Montenegro), si yo firmé la extradición y que se libere el mandamiento de aprehensión”, señaló.

El magistrado por Beni, dijo que la Sala Plena del TSJ dispuso la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Pedro Montenegro Paz, de nacionalidad boliviana para su ejecución a nivel nacional con el auxilio de la Interpol y la Policía boliviana.

Si bien esta decisión judicial fue anulada con una Acción de Libertad dictada por un juez de Cotoca (Santa Cruz) que concedió la tutela al extraditable, el TCP se encargó de revocar dicha resolución el 6 de julio de 2016, manteniendo subsistente la orden de detención con fines de extradición que debía ser ejecutada por las instancias correspondientes.