Neldy Andrade fue magistrada en el Tribunal Constitucional y aprobó la resolución para que el presidente vuelva a ser candidato en 2019. Hoy está en el Ministerio de Minería

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 10:46 AM
8 de mayo de 2018, 10:46 AM

La exmagistrada del Tribunal Constitucional, Neldy Virginia Andrade Martínez, trabaja en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minería dependiente del Ministerio de Minería, según su declaración jurada publicada en la web de la Contraloría General del Estado.

Andrade forma parte del grupo de magistrados que por primera vez fueron electos por voto popular de acuerdo a la Constitución Política del Estado, aunque desde el inicio fueron duramente cuestionados por su afinidad con el Gobierno. Al igual que ella, el exmagistrado Ruddy Flores ocupa actualmente un cargo en la Cancillería.

El diputado Amilcar Barral cuestionó el nombramiento y aseguró que el Gobierno lo que hace es pagar facturas a los exmagistrados del TCP porque aprobaron que el Jefe de Estado vuelva a ser candidato presidencial.

Lee también:

Durante su gestión, el 2013, avalaron la repostulación del presidente Evo Morales por una nueva gestión, bajo el argumento que los mandatarios, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, estaban en su primer periodo de Gobierno.

El año pasado volvieron a avalar la repostulación de las altas autoridades electas, entre ellas la de Evo Morales, argumentando la interpretación de control de convencionalidad que se produce de la "aplicación preferente" del Pacto de San José de Costa Rica.

En su sentencia aseguran que nadie puede ser restringido en sus derechos de repostularse, porque por encima de la CPE están los instrumentos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Te puede interesar:

Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade firmaron la resolución que da vía libre a la repostulación de las autoridades en las elecciones de 2019.

Su declaración jurada

La declaración jurada es de fecha 26 de abril de 2018, de acuerdo al registro tiene un patrimonio de bienes que alcanza a Bs 1,2 millones, un total de pasivos o deudas de Bs 55.000, y un patrimonio neto de Bs 1.184.780.