La Policía investiga a bolivianos que recibían dinero desde italia para Paolo Lumia. Desde Italia señalan que tiene estrecha relación con carteles de Colombia y contactos en los mercados más importantes de la droga.

El Deber logo
4 de julio de 2019, 18:06 PM
4 de julio de 2019, 18:06 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, brindó una conferencia de prensa donde brindó detalles de la captura del integrante de la mafia siciliana, Paolo Lumia, que desde enero radicaba en Bolivia con identidad de extranjero. La autoridad señaló que se investiga a bolivianos recibían dinero desde Italia para entregársela al narcotraficante.

Ingresó por Corumbá en enero y logró un carnet de identidad de extranjero utilizando un documento venezolano falsificado”, explicó Romero en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en La Paz.

La detención de Lumia se produjo este miércoles cuando salía del departamento en el que se hospedaba, por la zona de Cala Cala en la ciudad de Cochabamba. El mafioso se encontraba acompañado de Raymundo Colque Caba, considerado su principal colaborador.

Junto a Colque, existen otras cinco personas investigadas porque recibieron dinero enviado desde Italia para el mafioso.

Lumia tiene antecedentes penales y está sentenciado a 16 años por narcotráfico”, explicó Romero. "Por información que nos brindó la Policía italiana, pertenece a la mafia siciliana", agregó. 

Participó de la conferencia de prensa Fabrizio Mustaro, integrante de la Policía italiana, quien llegó al país de manera exclusiva para atrapar a Lumia. "Gracias por al equipo especial de la Policía boliviana, fue un operativo complejo", expresó el italiano. 

Romero explicó que para facilitar su extradición a Italia y tomando en cuenta que Lumia ingresó al país con un documento de identidad falso, se optará por su expulsión.

La detención de Lumia generó mucha expectativa en medios italianos de Sicilia. Giornale de Sicilia señala que Lumia de 51 años es considerado uno de los "agentes" más importantes del tráfico de drogas en el mundo.

Según la policía italiana, Lumia mantiene estrecha relación con carteles de cocaína de Colombia y tiene contactos en los mercados de la droga más importantes a nivel global, entre los que se destacan los países asiáticos.

En uno de los últimos casos en los que Lumia estuvo involucrado se produjo la incautación de 436 kilos de cocaína descubiertos en un velero que se encontraba en la Polinesia.

La Repubblica destaca que la detención de Lumia parece indicar que los carteles de Trapani han decidido estrechar sus vínculos con los narcotraficantes sudamericanos para reconstruir su red de comercio internacional de drogas.

También te puede interesar: