Macario Lahor Cortez fue uno de los que autorizó la reelección de Evo Morales. En su declaración jurada informó que tiene en bienes y el patrimonio neto 3.522.145,04 de bolivianos

El Deber logo
12 de junio de 2019, 11:39 AM
12 de junio de 2019, 11:39 AM

Macario Lahor Cortez Chavez, el Magistrado Relator de la Sentencia 84/2017 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue la que autorizó la reelección del presidente Evo Morales, ejerce como Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, desde 31 enero de 2019. 

El caso se había mantenido en bajo perfil, hasta que hace dos días el ministro de Justicia, Héctor Arce, posteó en su cuenta de Twitter una foto de una reunión en la que también aparece el canciller Diego Pary. En esa mesa se puede ver al ex magistrado y actual director jurídico del ministerio de Trabajo, precisamente junto al ministro de esa área, Milton Gómez. 

El ministro Arce, escribió en ese twit, lo siguiente: “Hoy se reunió el Consejo del Notariado Plurinacional para aprobar el proceso de convocatoria de notarios para el área rural de Bolivia en su última etapa. El examen de competencia será el siguiente domingo en todo el país. Con transparencia y méritos construimos una mejor justicia”.

En octubre del año pasado, el Gobierno designó a Lahor Cortez como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a cargo del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. Sorpresivamente, el 13 de diciembre de 2018 fue reemplazado en ese cargo por Juan Carlos León.

El ministro Gómez, asumió el cargo el 23 de enero y una semana después, sin hacer ruido, designó a Lahor Cortez como director jurídico de su despacho. El mismo día que asumió, la exautoridad judicial y ahora funcionario del Ejecutivo presentó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado. Su total declarado en bienes y el patrimonio neto asciende a Bs 3.522.145,04.