Bolivia

BOLIVIA

MAS pide que magistrado Ceballos renuncie tras denuncia de violencia

El tribuno pidió licencia para defenderse de una acusación de violencia. En la víspera dimitió el viceministro de Interculturalidad, quien había sido denunciado por su expareja por no pagar pensiones para su hijo

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 11:22 AM
19 de marzo de 2019, 11:22 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que Orlando Ceballos debe renunciar a su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al afrontar una denuncia por presunta violencia contra su pareja.

"Por el bien de la justicias constitucional, esta persona debería renunciar al cargo que está ejerciendo", afirmó el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, explicando que esa instancia judicial "en algún momento va a dirimir conflictos de reivindicación de derechos en favor de la mujer y cómo invocar prioridad de derechos cuando se tienen este tipo de antecedentes". 

Mientras que la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañiquez, coincidió en que el titular debe alejarse "para defenderse desde el llano y no exista ninguna susceptibilidad", sobre manipulación del proceso.

Hace tres días y después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, recomendara públicamente a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional que tramitaran la licencia del magistrado Orlando Ceballos, para que asumiera su defensa por agredir a su esposa, el propio acusado salió a la palestra para anunciar su separación del cargo mientras se ventila en la justicia el caso.

En un caso distinto, el viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, acusado de no cumplir con las pensiones para su hijo, optó por dimitir para “evitar que un tema privado sea utilizado con fines políticos”.

"El caso de Machaca es absolutamente distinto al de Ceballos, en el primero es deuda por pensiones, en el otro caso (de Ceballso), estamos hablando de un caso de violencia, es mucho más grave en realidad", declaró al respecto Adriana Salvatierra, presidenta del Senado.

También te puede interesar: