POLÍTICA

Revilla dice que la ley de partidos políticos es de 'favorecimiento' al MAS


El alcalde de La Paz y líder de SOL.bo considera que la norma está hecha a la medida del oficialismo. El Tribunal Electoral había dicho que las primarias recién serían para 2024

La autoridad advierte que el oficialismo intenta electoralizar el país de forma anticipada I Foto: GAMLP.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/08/2018

Como una norma a la medida del MAS, así calificó el alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, el proyecto de ley de organizaciones políticas que debate la Cámara de Diputados. La norma contempla la realización de elecciones primarias en enero, aspecto que la oposición considera que será utilizado para validar la repostulación de Evo Morales.

"Se trata de una ley de partidos políticos que está siendo aprobada sin los partidos políticos. Si el Movimiento Al Socialismo persiste en aprobar esta ley debería cambiarle de nombre y debería llamarle ley de favorecimiento al Movimiento Al Socialismo, porque no es posible que una ley de partidos políticos se discuta sin consenso con los partidos, es pues un error", dijo el burgomaestre. 

Conoce más I Anticipan que primarias en el MAS ratificarán la repostulación de Morales

En su momento, el TSE descartó que las elecciones primarias se fueran a aplicar para los comicios de la próxima gestión sino recién en de cara a 2024. Pese a ello, el oficialismo acelera el tratamiento de la norma y se estima que sea aprobada esta noche en Diputados.

Revilla considera que la decisión de realizar primarias el próximo año conllevará a que la gestión pública se paralice, ya que “todo el mundo estará en campaña desde noviembre (de 2018), cuando recién las elecciones (generales) van a ser a fines del próximo año, eso va a perjudicar la gestión municipal”.

Lea también I El MAS decide la elección primaria en los partidos para febrero de 2019

“Están desconociendo por un lado la voluntad ciudadana en relación al referéndum del 21 de febrero, pero además que están generando perjuicio a la gestión pública y van a generar también una electoralización muy temprana respecto a las decisiones que tenemos que tomar los bolivianos el próximo año”.

Anoche la mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que contempla las elecciones primarias. Los opositores tendrán que adelantar la elección de sus representantes hasta diciembre, mientras que el MAS ratifica a Evo y Álvaro García Linera.



 




En esta nota