BoliviaBOLIVIA

Loza niega que detenidos por emboscar a policías sean de un sindicato cocalero del Chapare

El ministro de Gobierno afirmó que al menos uno dijo ser parte de una organización del Trópico de Cochabamba. El dirigente cocalero del Chapare niega la versión del ministro

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 21:16 PM
12 de marzo de 2019, 21:16 PM

Leonardo Loza, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dijo hoy que ninguno de los 10 aprehendidos por la emboscada a uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), es del sindicato de San Rafael, Villa Tunari, Cochabamba.

En la víspera el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que "de estas personas que han sido detenidas, solo una declaró que pertenece a un sindicato, las otras aún no han declarado y las investigación seguro determinará si son o no de algún sindicato". 

El representante del Trópico de Cochabamba explicó que recibió un voto resolutivo, donde el sindicato de San Rafael, niega de que alguno este afiliado a los productores de la hoja de coca en el Chapare.

No es afiliado, eso es lo que refiere el sindicato San Rafael en una nota. Es un voto resolutivo donde dice que no pertenecen a ninguna organización”, agregó Loza, de acuerdo al reporte de 'Urgentebo', descartando así la versión de la autoridad.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) del municipio de Villa Tunari, Cochabamba, el sábado 2 de marzo, en horas de la mañana, dos efectivos antidrogas fueron heridos de bala por un grupo de narcotraficantes en el Chapare y se registró la muerte de Manfredo Herbas Rojas, quien tenía antecedentes por tráfico de sustancias controladas.

Producto de los operativos para dar con los autores del hecho 10 personas fueron  aprehendidas, siete con detención preventiva y tres con medidas cautelares. Todavía se busca a cinco prófugos y se investiga a dos pilotos civiles, presuntamente involucrados.