El dirigente cocalero también afirmó que no existen pistas clandestinas en esa región de Cochabamba y que la investigación aclarará lo ocurrido el sábado con los policías heridos durante el operativo antidrogas

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 9:13 AM
6 de marzo de 2019, 9:13 AM

El dirigente cocalero Leonardo Loza defendió este miércoles  a sus compañeros del Chapare tras las acusaciones por la emboscada que sufrió el sábado una patrulla de Umopar en esa región de Cochabamba.

Según el comunicado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, una turba armada con pistolas, palos y machetes emboscó a los efectivos policiales con el objetivo de ayudar a despegar a la avioneta que habría aterrizado en una pista clandestina y desde la cual habrían disparado a los oficiales.

“De acuerdo con la información que recabamos no existe pista clandestina, así como el informe de la Felcn habla de un intento de aterrizaje en una carretera. Por eso de manera organiza no podemos permitir ninguna pista clandestina u otro tipo de actividades ilícitas”, afirmó Loza en defensa de los cocaleros del Chapare.

El dirigente espera que todo se esclarezca con la investigación en curso y pidió evitar especulaciones en torno a las actividades de los cocaleros de la zona. “Yo creo que esto debe someterse al 100% a la investigación, mucho se especuló, se precipitó con decir que son cocaleros y que los comunarios manejan armas. Para mí, los que se dedican al narcotráfico y manejan armas no son productores de coca, ni afiliados a nuestros sindicados. Van a ser gente de afuera, nuestros hermanos no manejan armas de grueso calibre”, aseguró en una entrevista televisiva. 

Dos policías resultaron gravemente heridos por disparos de armas de fuego durante el operativo del sábado en el Chapare. Luego se conoció de la muerte de Mafredo Herbas Rojas, que ya en 2016 estuvo implicado en ataques a patrullas de Umopar y hechos relacionados con el narcotráfico.

"La patrulla fue rebasada por el otro extremo del camino por una turba de 50 comunarios de la población San Rafael, en apoyo al grupo de personas que se encontraban armadas, aparentemente en estado de ebriedad, portando pistolas, revólveres, palos y machetes, tiempo que fue aprovechado por la avioneta para realizar el despegue y fuga", detalla el comunicado de la Felcn.

Consultado sobre Herbas Rojas, Loza se limitó a responder: “Es un compañero desconocido, así como se informaba que ya en 2016 tenía implicancias con el narcotráfico. Eso lo aclarará la investigación…”.

En contacto telefónico con EL DEBER Radio, el dirigente aseguró que los productores de coca coadyuvarán para sancionar al narcotráfico y señaló que son foráneos los que se dedican a la actividad ilícita. "Son personas ajenas a nuestros sindicados...el Trópico nunca va proteger el narcotráfico". 

Escucha la entrevista con el dirigente cocalero: 

Comunicado Felcn: