Comprometen participar de manera simbólica en las primarias del 27 de enero. Participaron representantes de seis binomios habilitados en esta contienda electoral

El Deber logo
18 de enero de 2019, 4:00 AM
18 de enero de 2019, 4:00 AM

El repudio contundente a la habilitación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García, el compromiso de los líderes opositores de participar de manera simbólica en las elecciones primarias para cumplir con el voto mínimo para la habilitación a las elecciones generales; y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación para la restauración de la democracia plena en nuestro país, son los puntos sobresalientes en el documento firmado ayer en el encuentro nacional por la democracia y estado de derecho en la capital cruceña.

En la cita convocada por los representantes de los cívicos del país y del Comité Nacional de Defensa para la Democracia (Conade), participaron los binomios de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa-Gustavo Pedraza; Bolivia dice No, Carlos Ortiz-Edwin Rodríguez; Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado; Movimiento Nacionalista Revolucionario, Virginio Lema-Fernando Untoja; y las representaciones de Frente Para la Victoria con su candidato presidencial Israel Franklin Rodríguez y la delegación del partido Demócrata Cristiano. El opositor Samuel Doria Medina también participó.

Las determinaciones

En la reunión, que se prolongó por más de cinco horas, los participantes firmaron un documento con nueve puntos.

Sobre las gestiones para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana señalan que es una acción que intentará evitar que en el país se llegue a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua. Consideran importante el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, la conformación de un nuevo TSE , auditoría al padrón electoral y solicitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se manifieste con carácter de urgencia, respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Gobiernos que desconocen el sistema democrático deben merecer la sanción, no solo nacional sino internacional”, apuntó Cárdenas.

A su vez, exigen al Tribunal Supremo Electoral aplicar la Ley Electoral en el caso de la publicación y difusión ilegal de la encuesta del binomio oficialista de manera igualitaria como sucedió el año 2015 en Beni.

La resolución establece una comisión de coordinación y seguimiento para el cumplimiento del presente acuerdo. El candidato Óscar Ortiz explicó que en la mesa de coordinación será donde se discutirán los detalles operativos, entre ellos la participación mínima en las primarias, para no dejar ninguna posibilidad de inhabilitar alguna candidatura.

“Lo que queremos es ayudar a nuestra patria para que todos los ciudadanos sigamos viviendo con democracia y enmarcados en la ley”, dijo el presidente cívico cruceño, Fernando Cuellar.

Otro bloque de cívicos

En paralelo ayer una comisión interministerial se reunió con un bloque de cinco comités cívicos en la Casa Grande del Pueblo, para abordar temas de desarrollo departamental. Estuvieron representantes de Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando que suscribieron un acta entre el Gobierno y los comités cívicos sobre temas de salud, medioambiente, agua potable, inversiones productivas, minería y asuntos tributarios.

La vocería de este bloque señaló que están prohibidos de entrar en temas políticos.

Tags