Edwin Blanco quedó fuera. Un cruceño obtuvo la mejor nota general y otro en la entrevista. Casi una decena de candidatos son cercanos al oficialismo

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 4:00 AM
28 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Es la recta final del proceso de selección. La Comisión Mixta de Justicia Plural remitió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional la lista con los 26 candidatos habilitados para la elección final del nuevo fiscal general del Estado, la próxima semana. La presión causada por el caso del bebé Alexander y el bajo rendimiento en sus exámenes sacaron de la carrera al jefe del Ministerio Público de La Paz, el abogado Edwin Blanco.

Ahora el Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría que supera los dos tercios en el Legislativo, tiene bajo su absoluto control la elección de la nueva autoridad, mientras que entre los postulantes que todavía quedan hay casi una decena con pasado afín al oficialismo. Además, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la facultad de elegir entre los 26 que quedan, no solo en función a las notas más altas.

El caso de Blanco

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, no alcanzó la nota mínima de 56 puntos y, por tanto, quedó fuera de la carrera. Otros candidatos insinuaron sobre él que era una suerte de apuesta del actual fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien promovió su ascenso en la Fiscalía de La Paz y defendió sus actuaciones en el caso Alexander, proceso en el que el médico Jhiery Fernández fue acusado de haber abusado y causado la muerte de un bebé huérfano de solo meses de nacido, sin que la justicia demuestre su culpa y pese a los indicios que señalan su inocencia. Fernández recibió una condena de 20 años de prisión, pero hace poco se reveló un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes, que condenó al médico, reconocía que, por presiones de la Fiscalía, había condenado a Fernández, a pesar de que presumía que se trataba de un inocente.

En la evaluación curricular y en el examen escrito, Blanco sumó 36,25 puntos, mientras que en la entrevista del miércoles pasado sumó 15,33 puntos, lo que le dio un puntaje global de 51,58. Es decir, le faltaron más de 4 puntos para alcanzar la nota mínima de 56 para clasificar a la fase de votación. Al bajo rendimiento de este candidato se sumó un duro golpe a su imagen causado, precisamente, por el caso del bebé Alexander.

En la última sesión de la comisión, oficialistas y opositores felicitaron a la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, por la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso de selección.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, obtuvo la mejor nota en la calificación global: 79,41. El magistrado tiene una carrera académica destacada, no fue funcionario del Gobierno y, en apariencia, no tiene datos que lo vinculen con el Gobierno de Evo Morales.

Otro representante cruceño, Jerjes Justiniano Atalá, hijo del exembajador de Bolivia en Brasil, fue el candidato que obtuvo la mayor puntuación en la fase entrevista, con 28,33 y mantiene sus posibilidades intactas con 66,08.

A Salguero lo siguen muy de cerca Fausto Juan Lanchipa Ponce, extitular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Figura en carrera también Juan de la Cruz Vargas, director de la Procuraduría de Cochabamba, con 79,25, hombre cercano al ministro de Justicia, Héctor Arce, e impulsor de los juicios en contra del alcalde José María Leyes.

Con 74,50 quedó Milton Iván Montellano, fiscal departamental de Chuquisaca, quien llevó el caso Focas en contra de Samuel Doria Medina. El siguiente fue William Alave, exasesor de YPFB vinculado al caso taladros: él logró 72,55 puntos. Luego está Constantino Coca, con 71,83, que fue fiscal de Beni en 2012. Están también el exmagistrado del Tribunal Constitucional Juan Oswaldo Valencia, quien viabilizó la repostulación de Evo Morales; Iván Lima; Ever Richard Veizaga; el exministro Jorge Pérez y Luciano Negrete para completar los 10 primeros.

Salvatierra explicó que “todos los postulantes con más de 62 puntos tienen posibilidades” y aunque aseguró que no se anulan los puntajes, “en la Asamblea se ‘transversalizan’ las notas con la ética y la idoneidad; nosotros pasaremos todos los informes”.

Tags