La conclusión de las obras se reflejó en las portadas de diarios como El Mercurio, Nuevo Herald, La Tercera y El Universo. Para la ministra de Comunicación se trata de una 'estigmatización en contra' del crecimiento del país y negó que haya ostentación

El Deber logo
22 de junio de 2018, 16:05 PM
22 de junio de 2018, 16:05 PM

La conclusión de la construcción del nuevo Palacio de Gobierno o Casa del Pueblo, como denominó el oficialismo al edificio de 28 pisos que sobresale por encima de las construcciones coloniales de la urbe paceña; corrió como un reguero de pólvora en los medios internacionales que pusieron en portadas notas referidas a esta obra que reflejaron como un símbolo de la concentración del poder del Gobierno del presidente Evo Morales. 

Los primeros medios en difundir la información fueron El Mercurio de Chile y El Nuevo Herald de Miami (EEUU) que titularon notas como 'Costó $us 34 millones: Evo Morales criticado en Bolivia por nuevo y lujoso palacio presidencial''Evo Morales tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos', respectivamente (puede leer las notas haciendo clic en los títulos).

 

 Puede revisar:

 

 

 

Para las autoridades del MAS se tratan de notas 'sesgadas' y con el objetivo de desprestigiar la actual gestión de Morales; tal es el caso de la ministra de Comunicación Gisela López, que apuntó hacia el diario chileno El Mercurio, al que acusó de formar parte de una "campaña política de mentiras destinada a desprestigiar y desestabilizar al Gobierno".

La ministra López denunció la publicación chilena

"Quizás el embuste más elocuente es la aseveración de que Bolivia es 'la nación más pobre de Sudamérica'. El Mercurio usa ese dato artificial para generar un contraste con el especulado costo de la Casa Grande del Pueblo, (...) cuando organismos internacionales como la Cepal, el FMI y el Banco Mundial, ubican a nuestro país como primero en crecimiento económico en la región, superior al de Chile", añade en un comunicado de prensa.

Este es el tuit: 

 

 

La diputada Susana Rivero Guzmán (MAS), aseguró que mientras 'la comparsa' opositora dedica su vida a los memes o el Twitter con falacias como 'El palacio de Evo', éste entrega una planta lechera en Beni, totalmente equipada con tecnología de punta. 

 

¿Cómo es este Palacio? 

La obra fue realizada en un espacio de 29.492 metros cuadrados (m²), tiene una altura de 119,8 metros; su construcción costó $us 34 millones o Bs 251,3 millones. Cuenta con oficinas para la vicepresidencia, ministerios, salas de reuniones y auditorios con capacidad para 1.000 personas.

Tiene un  helipuerto, una suite presidencial con jacuzzi (piso 26), sala de masajes, gimnasio, siete elevadores (uno de uso exclusivo para el presidente).

La principal crítica señala que rompe con la estética de la zona patrimonial del casco viejo paceño, que está prohibida por norma municipal, que se omitió con leyes aprobadas por el Parlamento. 

Te puede interesar:

 

 

El análisis 

Para el analista político, Sergio Lea Plaza, el actual proceso político está plagado de símbolos que intentan construir un nuevo Estado, el Estado Plurinacional, para que en esa perspectiva, se construya un nuevo país en la mente de los bolivianos.

"En ese sentido, construir un monumental edificio como símbolo del poder, probablemente ya no se inscribe en la simbología que prometió el proceso de cambio. Se convierte más bien en un poderoso símbolo de la concentración del poder, que representa contradicciones centrales con el discurso de partida de Evo Morales", indicó. 

También puedes leer: