En dos semanas de registro, 94.656 jóvenes fueron habilitados en todo el país. También hubo 118.314 cambios de domicilio

El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

En dos semanas de empadronamiento electoral masivo, en todo el país se han registrado 94.656 nuevos votantes; es decir, jóvenes que cumplen 18 años hasta el 20 de octubre. Además, también fueron inscritos 118.314 ciudadanos por cambio de domicilio o residencia, informó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

Solo en los tres departamentos del eje central se inscribieron 72.139 nuevos electores, de los cuales más de 29.000 fueron en Santa Cruz.

En un recorrido por los puntos de empadronamiento de la capital cruceña se pudo evidenciar una alta participación de jóvenes que buscan habilitarse para participar de las elecciones generales del 20 de octubre.

El trámite para el empadronamiento es sencillo y requiere solo de la presentación de la cédula de identidad vigente y el proceso demora entre dos y cinco minutos. La atención es todos los días, de 8:30 a 12:30, y por las tardes, de 14:30 a 18:30. El Órgano Electoral dispuso de 1.474 equipos de empadronamiento biométrico en todo el país.

La operadora notaria del punto de la Subalcaldía del distrito 7, Carla Torrejón, recomendó a los ciudadanos conocer el nombre de la unidad educativa más cercana para facilitar el proceso de inscripción y evitar demoras en la ubicación digital del recinto correspondiente.

En los centros de empadronamiento de las subalcaldías de los distritos 5, por la zona norte, y 7, en la Villa Primero de Mayo, se observaron filas de personas, en su mayoría jóvenes, que emitirán su voto por primera vez en las elecciones nacionales.

El presidente de la Organización de Jóvenes de Tarija (Ojota), Orlando Vacaflor, afirmó que no existe una renovación que incluya a los jóvenes en las estructuras políticas. “Necesitamos y merecemos tener participación”, reclamó el dirigente.

Contrariamente el dirigente de juventudes del MAS en Santa Cruz, Reynaldo Ezequiel, dijo sentirse satisfecho con las acciones del Gobierno en favor de los jóvenes del país.

Yo Participo

Sobre los reclamos de ciudadanos por las fallas registradas el jueves en la plataforma de consulta del Órgano Electoral Yo Participo, el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez, afirmó que el problema se produjo durante la actualización de la aplicación, ya que los datos del sistema biométricos deben ser transferidos a la app.

“Creo que la preocupación de los ciudadanos fue porque la aplicación Yo Participo no reflejó sus datos luego de haberse empadronado”, afirmó desde La Paz el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas. Explicó que la actualización de la base de datos será periódica y no inmediata, y que desde el 21 de junio será semanal.