Según el FPS, existe un 75% de avance en la construcción  de la Casa Grande del Pueblo. Hubo varias recomendaciones 

El Deber logo
17 de diciembre de 2017, 23:31 PM
17 de diciembre de 2017, 23:31 PM

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) emite informes cada dos meses sobre la supervisión de la construcción de la Casa Grande del Pueblo. La entidad sugirió, en junio de 2017, la implementación de más tecnología de información y comunicaciones (TIC) para un mejor funcionamiento de la nueva casa presidencial. 

En el informe ejecutivo de Fiscalización del proyecto construcción de la Casa Grande del Pueblo se emitieron tres recomendaciones, una de ellas y la principal es modificar el sistema de las TIC. 

“(Se recomienda un) reajuste y optimización del proyecto en la especialidad de tecnologías de la información y la comunicación – TIC, por lo cual las actividades también tienen modificaciones que pueden retrasar la ejecución de las obras, se recomienda una participación efectiva en todos los procesos que implica una adecuada supervisión a las obras en ejecución”, indica el informe de junio de 2017. 
Y de acuerdo a ese informe se implementaron más ítems en el proyectos de TIC. En el quinto contrato modificatorio se mejoró el sistema de información y comunicación. 

En ese proyecto se implementarán sistemas de informática, de microelectrónica y telecomunicaciones. Este ítem de las TIC se divide en dos: equipos y servicios.

Según el mismo informe, se observa que la supervisión, a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), no cumplió con los plazos en la elaboración de informes mensuales ni el acceso a la documentación.

En una última recomendación, el FNDR exige “la presentación de las planillas de pago de la Empresa Constructora (Tauro S.A) y los certificados de pago de Supervisión, deben ser remitidos dentro de los plazos estipulados en el contrato”. 

El 75% de avance

El director del FPS, Vladimir Sánchez, informó en noviembre que la construcción de la Casa Grande del Pueblo tiene un 75% de avance físico y ratificó que su entrega está prevista para el primer trimestre de 2018.

“El dato actual del avance la Casa del Pueblo es del 75%. Vamos a entregar al Ministerio de la Presidencia, como supervisores de la obra, el primer trimestre del próximo año”, prometió Vladimir Sánchez, exministro de Obras Públicas de Evo Morales. 

La Casa Grande del Pueblo es un edificio de 28 pisos que se levanta notoriamente detrás de Palacio de Gobierno y de la catedral de La Paz. Está construido en un terreno de 1.877 metros cuadrados, tiene tres sótanos y hasta un helipuerto. Se conoció que en el último piso se construye una vivienda presidencial, que incluye sauna y un gimnasio. 


La empresa constructora Tauro S.A., encargada de la obra, evitó pronunciarse al respecto. En los primeros planos no se incluye la vivienda presidencial. 
En el ingreso del nuevo palacio se levantarán pilares donde estarán inscritos los 36 pueblos originarios de Bolivia. Tiene un auditorio y muchas salas de trabajo. En el piso 12 estará la sala de reuniones de gabinete y un piso más arriba funcionará la Casa Militar, que se encarga de la seguridad del presidente del Estado. 

Del piso 14 al 18 se instalarán oficinas gubernamentales, donde se prevé que funcionen, al menos tres ministerios del Estado. 

En el nuevo edificio presidencial también se implementará una sala de prensa y área de trabajo para los periodistas, además de un comedor, y en el sótano, de tres pisos, habrá parqueos para las movilidades públicas.

El presidente Evo Morales, el día de la firma de contrato, el 12 de enero de 2015, afirmó que esta nueva construcción se debe a que en el viejo Palacio Quemado no existen áreas donde se pueda reunir con sectores sociales. Pero además dijo que construirán más edificios públicos. 

“(Pedí que se) quiten (de Palacio Quemado) esos símbolos europeos, del tiempo colonial, pero, por ley no se puede cambiar. Esa es otra razón para hacer la Casa Grande del Pueblo con nuestros símbolos, del valle, del oriente, de toda Bolivia”, remarcó Morales en esa época. 

Para decorar el nuevo edificio se convocó a nueve artistas que realizan 19 murales para la Casa Grande del Pueblo. El Viceministerio de Interculturalidad lanzó el concurso nacional artístico cultural  Expresando la identidad y la fuerza de nuestras culturas.

“El aporte que van  a hacer estos artistas a la Casa Grande del Pueblo va a ser muy importante    porque a través de ellos vamos a plasmar  la  identidad cultural de todas la regiones del país. Se  presentaron 51 participantes, de los cuales quedaron nueve”, indicó el viceministro  de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

Tags