Según las denuncias, el monto de los aportes a Santa Cruz Para Todos varía según el nivel salarial de los funcionarios. La concejala Angélica Sosa descarta que se obligue a los dependientes municipales a dar aportes para la agrupación

El Deber logo
12 de agosto de 2018, 4:00 AM
12 de agosto de 2018, 4:00 AM

Sus sueldos no sobrepasaban los Bs 7.000 y los que menos ganaban recibían un salario líquido de 2.700. Con esos ingresos tenían que mantener a sus familias, pagar créditos bancarios, cubrir el costo de los pasajes y alimentación cuando eran convocados a asistir los jueves a la retreta o a alguna inauguración de obra, pero además de esas obligaciones debían depositar los aportes económicos desde Bs 50 hasta Bs 250 para la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SCPT) que lidera el alcalde capitalino Percy Fernández Áñez.

Ese es el relato que hacen algunos de los funcionarios municipales que fueron despedidos de su fuente laboral y cuentan que esos aportes los hacían ‘religiosamente’ cada mes y tenían que autorizar a través de una carta para que en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno haga el débito automático, tras el pago del sueldo.

EL DEBER recibió las cartas que cursaron el 25 de julio de este año dos ex funcionarios municipales despedidos a la Cooperativa Jesús Nazareno para pedir la anulación del descuento mensual a las cuentas del bloque político SCPT.

Al respecto, el vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Gober López, afirmó que la normativa no autoriza ni permite realizar ningún cobro de aportes económicos a funcionarios públicos. Sin embargo, aclaró que si esa situación se hace efectiva con el consentimiento de las partes, ya sea por vía escrita para autorizar el débito o que el depósito sea en efectivo, no incurre en ninguna ilegalidad porque hay el consentimiento del aportante.

Lo que dice la dirigencia

Angélica Sosa, concejala de SCPT y presidenta del Concejo Municipal, negó que se obligue a los funcionarios públicos a dar sus aportes para la agrupación ciudadana y recordó que las organizaciones políticas “viven de la contribución voluntaria” y si la militancia da su ayuda económica, según Sosa, es de puro cariño.

Similar opinión tienen el concejal suplente y el militante del bloque de Percy, Carlos Andrés Gallardo y Adalid Suárez Arana, aliado de Santa Cruz Para Todos; aseguraron que en ese bloque no se obliga a los simpatizantes a dar dinero para apoyar al partido, sino que la ayuda es voluntaria.

Pero los despedidos dicen otra cosa. Una de las funcionarias despedidas de las guarderías municipales, que pidió reserva de su nombre, mostró la carta firmada en la que autorizó el débito de su cuenta la suma de Bs 150 para la cuenta corriente 1-6452423 a nombre de la agrupación Santa Cruz Para Todos. La autorización es del 1 de septiembre de 2017 y tenía vigencia por cuatro meses.

De acuerdo con el relato de la extrabajadora, la palabra ‘obligatorio’ no fue inscrita en ningún documento extendido por los jefes superiores, pero la orden estaba de manera implícita cuando sus superiores les decían que debían apoyar a la sigla política que les dio trabajo.

Ella trabajó en diferentes guarderías infantiles por tres años consecutivos, previa firma de contrato eventual, y durante ese tiempo hizo los aportes económicos, pero también sufrió deterioro en su salud, por lo que fue a quirófano para ser operada.

Otra persona también extendió el 30 de agosto de 2017 una carta a la entidad financiera para que hagan el débito automático de Bs 200, pero debía efectuarse en cuatro cuotas y ser depositadas a la cuenta corriente del frente político de SCPT.

Pero además de esas denuncias, otros profesionales que fueron despedidos de la Secretaría de Desarrollo Humano relataron que en 2017 y en febrero de este año, la firma de la autorización del débito automático se hizo mediante lista y horario establecido por sus superiores.

Una trabajadora de esa unidad, que también pidió resguardar su identidad, dijo que sus aportes mensuales eran de Bs 250 y contó que en las oficinas de la agrupación que están en la zona del segundo anillo llegó personal de la entidad financiera para agilizar los trámites del débito automático.

En el grupo de los trabajadores profesionales también hay denuncias por los aportes a favor de la agrupación oficialista de la comuna cruceña. En ese sector hay personas que cesaron de sus funciones después de trabajar durante seis, ocho y hasta 21 años de servicio y muchos de ellos dieron sus aportes para el bloque político.

Solo por citar, en ese grupo hay profesionales que trabajaron en la unidad de Auditoría, Contabilidad, en la Secretaría de Abastecimientos y Servicios, en la de Recaudaciones y Gestión Catastral y en el Proyecto del Adulto Mayor, y muchos de ellos afirman que aparte de sus aportes mensuales a SPT (de hasta Bs 500), tenían que correr con las impresiones de sus proyectos o llevar sus propias computadoras portálites para poder trabajar.

Petición

Trabajadores despedidos pidieron la suspensión del cobro de sus aportes

El monto

Los aportes mensuales van desde Bs 50 hasta Bs 250 para apoyar a SCPT

Tags