Según peritajes, en la primera explosión se hallaron rastros de GLP, pero también elementos químicos de un explosivo liviano. Además de estar conectados, los hechos fueron ejecutados por gente que sabe del tema

El Deber logo
17 de febrero de 2018, 7:00 AM
17 de febrero de 2018, 7:00 AM

En las dos explosiones ocurridas en Oruro, durante el corso y en el tercer día de Carnaval, hubo manipulación de explosivos por personas expertas. Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con lo que sustentó la afirmación de que ambas explosiones tienen conexión y no fueron hechos aislados.

Señaló que como resultado del peritaje científico, se determinó que en ambos hechos hubo uso de explosivos, con lo que se descartó que la primera explosión se haya debido simplemente al estallido de una garrafa. Asimismo, señaló que se refuerza la tesis de que ambos hechos fueron premeditados y no accidentales.

Primera explosión

La explosión del sábado fue atribuida preliminarmente al estallido de una garrafa de gas de una mujer que vendía comida en la vía pública a una cuadra de donde se realizaba el corso.

Romero señaló que en el peritaje a las ropas de las ocho víctimas fatales de ese hecho, todas miembros de una misma familia, efectivamente había rastros de GLP carburante (gas licuado de petróleo que contienen las garrafas), pero también otros químicos correspondientes a explosivos: nitrógeno, nitritos y sulfato.

Por esta razón, acotó Romero, es posible que el estallido de la garrafa haya sido provocado por un explosivo liviano, presumiblemente en gel, que es utilizado en actividades mineras.

Dos expertos que fueron consultados por EL DEBER señalaron que era poco probable que una garrafa de gas explote en un lugar abierto.

“Es posible que la explosión de la garrafa se haya producido a partir de la utilización de un explosivo de mayor alcance”, dijo Romero.

Segunda explosión

El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, ya había confirmado que en la segunda explosión se utilizaron más de tres kilogramos de dinamita mezclada con anfo.

Romero indicó que a esto se debe la diferencia de que el hecho suscitado el martes haya producido un cráter de 43 centímetros de profundidad y más de un metro de diámetro.

Asimismo, señaló que este segundo hecho “no necesariamente sería accidental” y cada vez más las investigaciones apuntan a reforzar la hipótesis de que fue provocado.

Experto observa demoras

El coronel de Policía en servicio pasivo Juan Carlos Villca, experto en resoluciones de crisis antiterroristas, considera que ha pasado mucho tiempo para no contar con un informe completo de los hechos ocurridos en Oruro el sábado 10 y el martes 13 de febrero.

“La unidad antiexplosivos de Oruro ya debió elaborar el informe con los peritajes de todo lo que pasó porque es un hecho muy trágico.  Se conoció que hay información de ocho cámaras de seguridad, pero curiosamente la información fue declarada en reserva”, observó.

También cuestionó que se hayan llevado a La Paz muchas evidencias cuando, desde su perspectiva, todo debió quedarse en Oruro a cargo de la Policía.

Otro aspecto que a su entender es necesario precisar, es que estos hechos se registraron justo en el Carnaval de Oruro, donde hay prensa internacional y la más grande expectativa, por lo que hay que preguntarse el porqué.

“No están claras las cosas, lo único claro y lamentable son las víctimas fatales y heridos”, dijo, en relación con los 12 fallecidos y más de 50 heridos, de los cuales aún 29 permanecen hospitalizados, algunos en Oruro y otros en La Paz.

Se avanza en hipótesis

Romero evitó entrar en detalles sobre si se trató de un atentado y se limitó a decir que se tienen avances en algunas hipótesis.

Sobre las cuatro personas investigadas a las que se les realizaron pruebas para determinar si manipularon explosivos, indicó que no podía dar detalles dado que las investigaciones están en reserva, pero que se está recolectando información con muchas personas, entre heridos, familiares de víctimas, transeúntes y otros.

Hay 50 investigadores

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, aseveró que al menos 50 uniformados especialistas en diferentes áreas fueron destinados a indagar las explosiones en Oruro. “Como institución seria no queremos más especulaciones (...) hemos mandado a los mejores grupos de investigación, un grupo multidisciplinario; tenemos expertos en explosivos, expertos en parte de análisis en la escena del crimen (entre otros)”, dijo.

Pareja aprehendida tras la segunda explosión fue imputada por portar municiones en su vehículo

 

El fiscal del Distrito de Oruro, Mario Rocha, informó de que se imputó a una pareja de bolivianos por portar municiones en su vehículo, el cual fue afectado por la segunda explosión en Oruro, el martes.

La autoridad explicó que la aprehensión de ambas personas se realizó el martes pasado, cuando circulaban con sus hijos en su vehículo, después de registrarse una segunda explosión en la ciudad de Oruro.

Recordó que el vehículo en el que circulaba la pareja estaba cerca del estallido y sufrió daños a causa de la explosión, donde fueron perseguidos por la Policía considerados sospechosos de provocar la detonación, hecho que fue descartado.

Según el fiscal, una vez detenido el vehículo y tras la requisa del mismo, se encontraron municiones, por lo que se les imputó por tenencia ilegal de esos artefactos. La autoridad judicial detalló que la pareja portaba ocho balas, oxidadas, de una carabina calibre 33. / ABI.