Los cochabambinos están de fiesta y Bolivia disfruta de los logros que cosechan dentro y fuera de Bolivia. En Santa Cruz se siente su presencia en diversos rubros

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Donde vayas siempre habrá un cochabambino que esté trabajando por este país. John Anave lo dice con orgullo porque sabe cuál es el aporte de los residentes de Cochabamba en todo el territorio nacional.

Sus padres fueron emigrantes y llegaron a Santa Cruz para ponerle el hombro al departamento y él mismo lo está haciendo ahora desde el taller de tapicería que tiene en el Plan 3.000. Además de trabajar de sol a sol, Anave es el fundador de la fraternidad Salay Cochabamba-Santa Cruz, desde donde muestra la riqueza folclórica que hace bailar a todo un país.

Hoy Cochabamba conmemora 209 años del levantamiento libertario encabezado por el gobernador Francisco del Rivero, y secundado por Esteban Arze.

Y la presencia y el aporte de Cochabambinos crece sin parar. Hasta el 2016, el departamento de Cochabamba contaba con 1.916.000 habitantes. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es que el 2020 Cochabamba contará con 2.029.000 habitantes.

José Quiroz, presidente de la Asociación de Residentes Cochabambinos en Santa Cruz, estima que existe medio millón de oriundos de Cochabamba en este departamento y que hay por lo menos 200.000 en Argentina y 100.00 en España, entre otros lugares del planeta. Quiroz llegó a Santa Cruz hace 22 años y lo hizo en su micro con el que se ganaba la vida en Cochabamba.

Aquí trabajó con su motorizado y le fue bien. Ahora también dice que es dueño de un camión y su familia ha crecido. Su esposa Lourdes Morales se dedica al comercio.

“Entre los residentes que viven en Santa Cruz hay ganaderos, transportistas, comerciantes, agricultores, empresarios y banqueros”, asegura. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, está seguro que el departamento de Cochabamba tiene una importante perspectiva de desarrollo en la medida en que sus instituciones apuntalen el mismo.

“Hay que recordar que en el pasado, Cochabamba era el granero de Bolivia y, hoy por hoy, es un importante departamento exportador de productos del trópico, como la banana, la piña y el palmito. Que Cochabamba recupere su perfil industrial, manufacturero, de procesamiento de alimentos, de cuero, de madera, le haría bien a esta economía que hoy día está bastante influenciada por el sector terciario, como el comercio y los servicios”, ha explicado Rodríguez.

El gerente del IBCE ha celebrado que recientemente se hayan presentado los primeros vehículos ensamblados en Cochabamba que van a funcionar cien por ciento con electricidad Entonces, afirma, las posibilidades para Cochabamba son importantes, además que por su posición geográfica puede articular servicios con todo el espacio geográfico del país, sin desdeñar las posibilidades enormes que ofrece el turismo y la gastronomía.

“El aporte de este departamento a la economía del país es importante desde el punto de vista del crecimiento del PIB que apuntala al crecimiento nacional. Sin embargo, hay mucho por hacer y esto solo se podría activar con un trabajo público y privado”, ha recomendado Rodríguez en esta fecha especial para el departamento de Cochabamba y el país.

En Cochabamba se realizó el desfile cívico escolar con estudiantes de 102 colegios, que conmemoraron el 209 aniversario de Cochabamba.

En Santa Cruz, José Quiroz y John Anave resaltaron la riqueza gastronómica que se realizó en el Cambó- dromo, además de las danzas con seis fraternidades.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que el Gobierno entregó más de 300 obras concluidas en homenaje al grito libertario. Coca explicó que, entre las obras más importantes, se encuentran la doble vía hacia el Valle Alto.

El PIB del departamento de Cochabamba,, registró un crecimiento promedio anual de 4,4% entre 2006 y 2018, y la inversión pública ejecutada por el Gobierno nacional en esa región, llegó a los 6.700 millones de dólares, en ese mismo periodo, según información oficial del Ministerio de Economía.