Creen que con la marcha del jueves caen en ‘saco roto’ las palabras del presidente de que la aspiración del movimiento fue enterrada. Preparan una reunión el lunes para evaluar nuevas medidas

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 4:00 AM
23 de febrero de 2019, 4:00 AM

Los defensores del 21-F calificaron de contundente y exitosa la movilización del jueves para conmemorar los tres años del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de los ciudadanos votó por el No a la reelección indefinida del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera. Ahora corresponde al movimiento cívico nacional redefinir las estrategias para exigir al Órgano Electoral la inhabilitación de los candidatos del MAS para las elecciones de octubre.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, destacó que el pueblo cruceño salió a expresar su rechazo a una nueva reelección del binomio oficialista, por lo que ahora continuarán elevando su protesta en todas las instancias que correspondan.

Precisamente, el movimiento cívico nacional se reunirá el lunes 25 en Santa Cruz para redefinir las estrategias a seguir para los próximos meses para que el Órgano Electoral inhabilite la candidatura Evo-Álvaro, amparado en la votación popular y desconozca el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, emitido en noviembre de 2017, que permite la reelección indefinida.

El presidente electo del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no descartó la convocatoria de paros indefinidos en caso de que los vocales electorales ratifiquen al binomio del MAS.

En contrapartida, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que las candidaturas de Morales y García Linera están en marcha porque existe un marco normativo que garantiza su participación en las elecciones y que lo harán en igualdad de condiciones del resto de los candidatos.

La otra cara de la medalla

En criterio del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), el jueves quedó demostrado que el movimiento en defensa del 21-F perdió fuerza en el país, y ahora corresponde que los candidatos presidenciales se aboquen a presentar sus propuestas para el país rumbo a los comicios generales de octubre.

“En las movilizaciones por el 21-F no estuvo en las calles el ciudadano común, sino que salió el político, el funcionario de la Gobernación, de la Alcaldía opositora, esto ya dejó de tener efecto y es el momento de que los partidos políticos respondan al pueblo boliviano con su propuesta de gobierno”, dijo Borda.

Por su lado, la senadora Salvarritera afirmó que “hay una institucionalidad del Estado que merece respeto, la misma que habilitó a los opositores Carlos Mesa, Óscar Ortiz y llevó adelante otros procesos electorales donde resultaron vencedores Rubén Costas, Luis Revilla, o sea, no está para obedecer los caprichos de la oposición”.

Respuesta positiva

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aplaudió la respuesta de la gente a la convocatoria cívica y la calificó como muy fortalecedora. También señaló que esto es “histórico, es una bandera, no van a poder separarse de este grito de democracia, de libertad que el ciudadano va a reivindicar constantemente”.

A juicio de la autoridad departamental, en la movilización se vio el espíritu de alegría, de optimismo de no perder la fe, pero a la vez de firmeza y templanza de que los resultados del 21-F se van a hacer respetar “porque está grabado como un estandarte de la democracia”.

Óscar Ortiz, candidato presidencial de la alianza Bolivia dice No, asegura que la “voz del pueblo está más viva que nunca” y que nadie podrá enterrar la voz del pueblo, que ha gritado al binomio oficialista que su reelección es ilegítima.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó como “extraordinaria la movilización” que muestra la dinámica, la fortaleza y la vida que tiene la defensa del voto ciudadano.

Para Mesa, el mensaje del 21-F se enfoca en dos direcciones, “el no a la candidatura ilegal de Evo Morales y a la burla que el presidente ha hecho del 21-F de 2016; y el Sí, lo que el 21 de febrero propone al país es la construcción de un modelo democrático, del siglo XXI”, enfatizó.

En Montero

El presidente del Comité Cívico de Montero, Regys Medina, denunció la quema del mojón de la libertad y la democracia plantado en la plaza; y cree que el MAS tiene algo que ver porque en esa ciudad ganó el No. “Es un abuso en contra del sentimiento del pueblo que pide respeto, libertad y democracia; es una muestra de intolerancia”, enfatizó.

Para conocer

Los resultados
En el referéndum del 21 de febrero de 2016 el No obtuvo el 51,3% de los votos, frente al 48,7% por el Sí. La opción No ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando).

HABILITACIÓN
Un fallo del Tribunal Constitucional, de noviembre de 2017, determinó que el binomio oficialista puede postularse. De igual forma, una resolución del Tribunal Supremo Electoral lo habilitó como candidato en las primarias, que son vinculantes para participar en los comicios generales de octubre.

RESISTENCIA
Cívicos, plataformas ciudadanas y los líderes opositores encabezan movilizaciones exigiendo respeto a los resultados de dicho referéndum.

EL MOVIMIENTO SE REUNIRÁ ESTE LUNES
El lunes se realizará en el Comité pro Santa Cruz una reunión de evaluación de todas las medidas y acciones que han hecho y las que se van a definir en conjunto con los cívicos de todo el país, donde también esperan a representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y de la comisión de seguimiento al convenio del acuerdo con los lideres políticos.

Esta reunión se realizará un día antes que asuma el nuevo presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, que en la

concentración de la plaza tuvo un discurso más fuerte señalando que si Evo Morales decide seguir con su repostulación, se puede pensar en paros escalonados hasta llegar al indefinido.

Tags