Los aspirantes a la Presidencia recurren a los electores en el exterior, en especial en Argentina. Los votos serán decisivos en el resultado, según analistas políticos

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 4:00 AM
29 de marzo de 2019, 4:00 AM

Los candidatos a la Presidencia saldrán a cazar los votos en el ‘décimo departamento’. Es un territorio que no está vinculado geográficamente con Bolivia, pero electoralmente representa más de 450.000 votos concentrados en cinco países. Los bolivianos residentes en Brasil, Chile, Estados Unidos y España, pero principalmente en Argentina, pueden definir el resultado de los comicios en caso de que se produzca una votación cerrada en el país, coinciden analistas políticos.

La modificación de la fecha de las elecciones, como sugirió el presidente Evo Morales, tiene cierta relevancia porque muestra que el Órgano Electoral tiene predisposición a obedecer a las directrices del Gobierno. Sin embargo, el trasfondo está en la captación del voto de los bolivianos en el exterior, particularmente en Argentina donde hay más de 116.568 residentes habilitados para sufragar y donde el MAS ha obtenido buenos resultados, explicó el politólogo Marcelo Silva.

A decir del también docente universitario, el voto en el exterior cobra especial relevancia porque en anteriores procesos un candidato tomaba diferencia muy amplia con relación al segundo, pero esta vez es probable que las diferencias sean escasas y el voto en el extranjero asuma un papel preponderante.

Para el también politólogo y docente universitario Carlos Cordero, la fecha de la elección no hará diferencia en el resultado de la votación porque el trasfondo es el peso de los votos de los residentes bolivianos en Argentina.

“Hay mucho interés del MAS en modificar la fecha para que la elección no coincida con la de Argentina. Morales está con una tendencia a la baja en las encuestas y en las últimas elecciones ha resultado beneficiado con el voto migrante. Este es el décimo departamento con relación al número de votantes”, graficó Cordero.

Actualmente, el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, se encuentra de visita por Argentina; hace dos semanas Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, estuvo en Buenos Aires. Víctor Hugo Cárdenas, abanderado de UCS, viajará a ese país en los próximos días, anunció el jefe del partido, Johnny Fernández

Tags