A continuación te presentamos los detalles relevantes de este primer día de alegatos en La Haya. Bolivia pretende sentar a Chile a negociar por una salida soberana al mar

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 8:57 AM
19 de marzo de 2018, 8:57 AM

Te dejamos los cinco hechos más relevantes del primer día de alegatos en La Haya.

1. Bolivia busca obligar a sentarse a negociar

El expresidente y agente boliviano ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé comunicó a los jueces internacional que la intención de Bolivia es sentar a Chile en la mesa de negociaciones para resolver su acceso soberano al mar y no que la Corte Interanacional de Justicia le diga ¿cómo será ese acceso ni por dónde?.

Recordó que Bolivia nació a la vida soberana como un país con más de 400 kilómetros de costas y que, luego de la Guerra del Pacífico, Chile terminó con un Litoral que podría tender un puente entre el Palacio de la Paz, en Holanda, y el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. El agente por Bolivia ante la CIJ fue claro en su intervención. Pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente de manera que...", argumentó Eduardo Rodríguez Veltzé, delegado boliviano ante La Haya.


2. Chile invadió y se adueño de nuestro Litoral

La abogada de Bolivia, Monique Chemillier-Gendreau dijo a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que la invasión territorial chilena a Bolivia empezó por el "nitrato que a pesar de estar ubicado en Bolivia fue declarado en territorio chileno". Remarcó que de esa manera Chile poco a poco fue invadiendo el país, arrastrado por sus apetitos económicos”.

3. En cinco oportunidades ofreció una salida soberana

El equipo jurídico boliviano en La Haya recapituló las cinco veces que Chile ofertó salida soberana al Pacífico a Bolivia, incluso entregarle un puerto propio. Esto contradice la posición de las autoridades chilenas que señalan que una salida soberana al Pacífico no es problema pendiente con Bolivia.


4. El tratado de 1904

Bolivia demostró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el tratado de 1904 no era un obstáculo para la solución de la aspiración boliviana de retornar al Pacífico, puesto que la restitución de esta cualidad no sería a través de los territorios del Litoral perdido, sino a través de los territorios que Chile conquistó con Perú. Esto se ratificó en la propuesta del Abrazo de Charaña.


5. La demanda se enmarca en el derecho internacional

Bolivia remarca ante el tribunal de La Haya que su demanda de salida soberana al Pacífico cumple los requisitos del derecho internacional y rechaza la posición chilena de que con el tratado de 1904 está resuelto el diferendo de límites con nuestro país. El agente por Bolivia ante la CIJ fue claro en su intervención. Pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente de manera que...", argumentó Eduardo Rodríguez Veltzé, delegado boliviano ante La Haya. Chile podría resolver el enclaustramiento boliviano con el 0,2% de su costa.