Las defensorías se encargaron de trasladar a los menores a centros de acogida. Los últimos abandonaron a inicio de mes el penal y ahora buscan hacer lo mismo en otras cárceles

El Deber logo
7 de marzo de 2019, 12:21 PM
7 de marzo de 2019, 12:21 PM

Alrededor de 143 niños dejaron de vivir en la cárcel de San Pedro en La Paz. Los últimos tres que se encontraban con su padre fueron retirados durante la primera semana de febrero y llevados por la Defensoría Municipal al Albergue Bicentenario de Mallasa.

Los datos, proporcionados por la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, detallan que "afortunadamente, en el recinto penitenciario de San Pedro, donde están los varones, ya no tenemos niños. Ese es un gran logro. Los tres últimos que teníamos han entrado en nuestro sistema de protección; están en nuestro albergue Bicentenario de Mallasa”, explicó a autoridad municipal.

Hasta finales de la pasada gestión, 140 menores salieron del penal por las fiestas de fin de año. Después las defensorías municipales de La Paz y El Alto, además de la Gobernación paceña, a través del Servicio de Gestión Social, se organizaron para verificar la situación de los niños y niñas, y así evitar que retornen a la cárcel.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Social también dijo que no se cuenta con datos sobre la cantidad de niños que se encuentran con sus madres, que están recluidas en las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes, aunque la norma ampara que permanezcan con sus progenitoras hasta los seis años de edad.