BOLIVIA

Logran entendimiento en conflicto con disparos por tierras en Potosí


La disputa por límites entre habitantes de Tomocori y del Ayllu Sullcawi fue mediada por el INRA y Defensoría del Pueblo. Se registró una balacera con fusiles máuser.


Se evitó que el conflicto escale hasta graves enfrentamientos.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/04/2019

Pobladores de Tomocori y del Ayllu Sullcawi, en el municipio potosino de Pocoata, se enfrentaron el pasado lunes a pedradas y con armas de fuego por un conflicto de límites. En la escaramuza se llegó incluso disparar con fusiles máuser al delegado provincial de Chayanta, Heriberto Calani, y al representante de la Defensoría del Pueblo en Llallagua, Boris Antonio Colque, quienes intentaron frenar la balacera y decomisar las armas.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que Colque junto a representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Potosí y de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, llegaron hasta el sector de Tomocori y Colcapampa para buscar una solución al conflicto existente, ya que este impedía que se concluya con el proceso de saneamiento de tierras iniciado en esa región. La comitiva extremó esfuerzos y, finalmente, logró que ambas partes aceptarán firmar un acta de conciliación en sentido de llegar a una solución que les favorezca equitativamente.

“Si bien se alcanzó un primer entendimiento, este se dio en medio de disparos, situación que es de lamentar pues se puso en peligro la vida de quienes buscaban una solución al problema. De acuerdo al informe proporcionado por nuestro coordinador regional de Llallagua, cuando se desarrollaba la reunión en la que participaban representantes de ambas partes del conflicto, se identificó la portación de fusiles por parte de comunarios que habían llegado hasta el lugar, que iniciaron, primero, una pelea a pedradas, y posteriormente, utilizaron fusiles disparando también a miembros de la comitiva”, indicó.



Colque, por su parte, en contacto telefónico, explicó que tras lo acontecido el pasado lunes, el INRA dispuso que las siguientes reuniones, para concluir con el tema de saneamiento de tierras que involucra a Tomocori y al Ayllu Sullcawi, se realizarán en la ciudad de Potosí, a donde deberán acudir los representantes de ambas partes. De esa manera, dijo, se evitará que nuevamente puedan surgir enfrentamientos.



 




En esta nota