Una mujer, de 80 años, murió por hipotermia, en Chuquisaca; y un hombre fue sepultado por una mazamorra, en Cochabamba. En Quillacollo se reportan más de 100 camélidos muertos. Envían ayuda a zonas afectadas

El Deber logo
27 de julio de 2019, 4:00 AM
27 de julio de 2019, 4:00 AM

Dos personas, una mujer de la tercera edad, de Chuquisaca, y un hombre, de Cochabamba, perdieron la vida como consecuencia de las nevadas y lluvias, que afectan a varios departamentos del país.

Los informes preliminares dan cuenta que seis municipios, en tres departamentos, han reportado daños y situaciones de emergencia por causa de las condiciones climáticas.

Una de las víctimas fue identificada como Irinea Rodríguez, de 80 años, que falleció por hipotermia en la comunidad Canchas Blancas, en el municipio chuquisaqueño de San Lucas. El responsable departamental de Defensa Civil de Chuquisaca, Marcos Pimentel, informó de que el cuerpo fue encontrado el jueves, a las 13:00, en la carretera que une Japo k’asa y Cuchupampa.

“Se presume que la mujer se dirigía la noche del miércoles a la casa de una vecina, cuando sufrió una descompensación y no fue auxiliada a tiempo.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente”, informó Pimentel en base a la información recibida del técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de San Lucas. La otra persona fallecida es Dayner Ayala, que fue sepultado por una mazamorra, en la localidad de Pocona, en Cochabamba. JORGE UECHI Se informó de que la víctima, que trabajaba en la empresa Sinohydro, fue arrastrada por la crecida del río Ivirizu, cuando intentaba cruzar una maquinaria. El acompañante de Ayala está desaparecido.

Se presume que las nevadas, fuertes lluvias y vientos generaron la situación que provocaron el vuelque de la maquinaria y la desaparición del operario, según el reporte policial.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que la muerte de la persona de la tercera edad por hipotermia está relacionada directamente con las bajas temperaturas, mientras que el caso del obrero en Cochabamba tiene que ver más con un accidente de trabajo. El viceministro aseguró que su repartición llevó ayuda a las zonas afectadas, especialmente por nevadas, toda vez que varias poblaciones quedaron aisladas.

Precisó que se recibieron reportes de afectaciones y situaciones de emergencia en seis municipios de los departamentos de Potosí, Cochabamba y La Paz. De acuerdo con Cabrera, se enviaron raciones secas e insumos para transportistas y pasajeros que estaban retenidos en la carretera debido a la nevada, en la comunidad Cavari, municipio de Inquisivi de La Paz. “Eran entre 50 y 60 personas que estaban retenidos en la carretera, por la

nevada. Ya se los ha atendido”, afirmó la autoridad nacional. Asimismo, en Potosí, brigadas se desplazaron hasta el municipio de San Pablo de Lípez para ayudar con la búsqueda de tres personas de la tercera edad que fueron reportadas como desaparecidas. “Afortunadamente fueron encontradas con vida”, precisó Cabrera.

En el mismo departamento se reportaron daños en la ganadería y otras afectaciones en los municipios de Tomave, Porco y Tinguipaya, también golpeados por la nevada. Además, se registran daños en el municipio de Cocapata, de Cochabamba.

El viceministro indicó que los datos aún son preliminares, pues todavía se están evaluando varias zonas y se continúa recibiendo los reportes de los municipios. De hecho, los reportes de las direcciones departamentales de Defensa Civil dan cuenta sobre seis municipios afectados por heladas y nevadas en Cochabamba y 12 en Chuquisaca.

En el departamento chuquisaqueño las zonas afectadas son: Incahuasi, San Luis, Villa Charcas, Culpina, Tarvita, Azurduy, Camargo, Serrano, Huacareta, Monteagudo, Padilla y Villa Abecia. “Las pérdidas están en proceso de evaluación. Hay carreteras y caminos que fueron cerrados por la nieve, eso está dificultando el desplazamiento de los técnicos hasta algunas zonas”, indicó el

responsable de la Dirección Departamental de Defensa Civil de Chuquisaca, Marco Pimentel Rodríguez.

Comunidades aisladas

En Potosí, el drástico descenso de temperaturas dejó a varias comunidades totalmente aisladas, sin electricidad, sin comunicación telefónica y con caminos intransitables por la nieve.

“Las comunidades de la provincia Sud Lípez están aisladas, no hay electricidad, no tienen manera de comunicarse, los caminos intercomunales están dañados y congelados”, reportó Víctor Paucar, comunicador popular de Aclo Potosí. “En las comunidades de Chalviri, Tucu Tuco Pajonal, Orckococha, las nevadas han causado daños en el ganado camélido y vacuno. En el sector de Candelaria han quedado vehículos varados. En otras comunidades hubo corte de energía eléctrica”, reportó Germán Saisari, comunicador popular.

Más de 150 camélidos muertos

En Cochabamba, el municipio bastante golpeado es Quillacollo, donde la nevada dejó el saldo de cerca de 100 familias afectadas y 152 ejemplares de camélidos muertos por congelamiento, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, David Cruz.

“Actualmente, se tiene un aproximado de 152 camélidos muertos por el intenso frío (...), y aproximadamente 100 familias que están siendo afectadas por este evento adverso”, informó Cruz.

Detalló que la cuantificación se realizó con inspecciones técnicas en cuatro comunidades, entre ellas, Chillavi, que tuvo 50 llamas muertas y 40 familias afectadas; y Uyuni, que registró 30 animales fallecidos y 10 familias perjudicadas. El funcionario municipal sostuvo que en la nómina están también las localidades de Linku, que tuvo diez camélidos muertos y diez familias afectadas; y Cochamayu, donde se reportaron dos ovejas muertas.