En zonas productivas cruceñas se perdieron 40.000 hectáreas de soya, maíz, sorgo y arroz (3%) del área cultivada. La CAO aleja  problemas en el suministro de alimentos. En Beni hay 3.135 familias damnificadas y 2.200 hectáreas de cultivos bajo el agua 

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 6:00 AM
6 de febrero de 2018, 6:00 AM

Las lluvias complican la actividad agropecuaria. Hasta la fecha, solo en Santa Cruz se perdieron 40.000 hectáreas de soya, maíz, sorgo y arroz. Las aguas también golpearon con fuerza en el departamento de Beni. En la región amazónica hay 2.184 hectáreas afectadas por el agua. Además, los sectores piscícola, pecuario y porcinocultor fueron impactados por las precipitaciones.


Sin embargo, la organización productiva más importante del país -CAO- descarta el riesgo de desabastecimiento.    


Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicaron que hasta la fecha se perdieron 28.000 hectáreas de soya. La cifra en valor representa $us 18 millones. 


La organización reportó también la pérdida de 4.500 hectáreas de maíz y 2.500 de sorgo. No obstante, estas cifras representan el 3,12% de la superficie cultivada de la campaña de verano. 


Con relación a la soya, las mayores pérdidas se registraron en el municipio de San Pedro y sus comunidades. En esta zona existen 122.000 hectáreas afectadas.


El alcalde de la región, José Rojas, señaló que el nivel de las aguas del río Piraí sigue en aumento. Detalló que si las cosas siguen igual, se perderá hasta el 70% de la producción de esta comuna productiva.


De acuerdo al reporte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) existen 15 comunas de las 56 del departamento afectadas. 
Producto  del mal tiempo se evacuaron 5.000 familias y 220 comunidades  sienten los efectos del mal tiempo.


Para organizar la ayuda, los municipios tendrán una reunión  el viernes con el ministro de Defensa y autoridades departamentales, informó Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz.


El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) informó que las áreas inundadas por el desborde del Río Grande subieron de 7 a 10 metros. Pero se prevé que con la reducción de  lluvias los niveles bajen en los próximos días.


“Tenemos 20.000 hectáreas afectadas que están en los municipios de El Puente, San Julián, Okinawa; esa es la situación actual del Río Grande”,  señaló Luis Aguilera, director del Searpi.


Para evitar que los problemas de las lluvias continúen todos los años, Aguilera explicó que se deben instalar defensivos en las cabeceras de los ríos Grande y Yapacaní, a fin de evitar los desbordes hacia las zonas agrícolas.


Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que de las 85.000 hectáreas de arroz sembradas se perdieron cerca de 5.000 por las lluvias.


Pese a que varios cultivos se vieron afectados por el mal tiempo, la CAO descartó una posible escasez de alimentos.


“Las lluvias afectaron, pero hay zonas que son productivas donde no se registraron pérdidas. Por eso aseguramos el abastecimiento normal de alimentos”, afirmó Osinaga. 


A escala nacional, se registran problemas en los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.


Chuquisaca ayer se declaró en emergencia. En esta región unas  200 comunidades y 5.000 familias se vieron afectadas. Además, tres viviendas se desplomaron por los efectos de las lluvias.


En Cochabamba, los municipios de Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua, Mizque y Arque están afectados por crecidas y riadas.


Según reporte oficial, el municipio de Vinto fue el más perjudicado por el desborde del río Rocha, que anegó 32 viviendas y dejó afectadas a 140 personas.


El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, citado por la agencia ABI, informó que en el municipio de Mizque se registraron daños en sembradíos por el desborde de un río.


Mencionó que en esa región hubo, además, el reporte de un joven de 18 años que falleció luego de caer a un río de esa zona.


Seis municipios en Beni
El reporte de daños registrados por inundación del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED) de Beni da cuenta de que son seis los municipios –San Javier, San Andrés, Huacaraje, Baures, Magdalena y Loreto– declarados en desastre, emergencia y alerta roja. 
A decir del director del COED, Cristhian Cámara, en estas entidades territoriales autónomas municipales se han cuantificado 3.135 familias damnificadas y 2.184 hectáreas de soya, arroz, plátano, maíz, yuca, frejol, sandía y chocolate. Se reportan impactos en el sector piscícola, pecuario, porcinocultor y otros. 


El gobernador de Beni, Álex Ferrier, declaró el viernes emergencia departamental focalizada en el municipio de San Javier, provincia Cercado, que se declaró en desastre por las fuertes lluvias y rebalse de ríos.


Según Cámara, hoy está previsto que un helicóptero se traslade a San Javier para distribuir vituallas a las familias damnificadas. En el ámbito pecuario, por el momento no hay un impacto de magnitud negativa en este sector. Se ha trasladado ganado a Santa Cruz.


Ayuda externa  
El Gobierno de Chile ofreció apoyo a Bolivia frente a las lluvias e inundaciones que dejan miles de damnificados en el país, de acuerdo a un tuit del canciller de la vecina nación, Heraldo Muñoz.


“Graves inundaciones en diversos departamentos de Bolivia y miles de damnificados. Gobierno de Chile dispuesto a ayudar en lo que se requiera. Estamos a la orden por solidaridad y asistencia humanitaria”, escribió.

 

Clima mejora y ABC de Cochabamba y de Santa Cruz apuran trabajos viales 

Calman las lluvias y las administradoras de carreteras de Santa Cruz y de Cochabamba aprovechan para encarar trabajos de  mantenimiento en tramos de la red vial de estos departamentos.  


A decir del gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Mauricio Moreno, el cese de lluvias en los dos últimos días permitió desplegar trabajos preventivos y de conservación vial en los 11 tramos que dependen de su despacho. 


Dio cuenta de que El Sillar, en la ruta que vincula Cochabamba con Santa Cruz, y las zonas de Llavini y de Bombeo, en la ruta Cochabamba-La Paz-Oruro, son los puntos donde se reportaron deslizamientos y que activaron planes de contingencia –movilización de equipo pesado– para despejar la ruta. 


Moreno pidió a los transportistas precaución en estos puntos y no exceder los límites de velocidad, sobre todo cuando hay chubascos.


En el caso de los 13 tramos de la red vial de Santa Cruz, se informó de que se encuentran expeditas y que hay empresas que encaran trabajos de mantenimiento rutinario en zonas donde se registra mayor desgaste de la plataforma asfáltica debido a las lluvias. 


Dieron cuenta de que el tramo La Angostura-Bermejo, en la ruta a los valles cruceños, es la zona más conflictiva debido a las chorreras de los cerros que provocan deslizamientos de rocas y árboles. ABC pide precaución en este punto. 

Tags