Existe principal atención a lo que sucede en Tarija y Beni. Se hace un monitoreo de la presa que se vio afectada en Chimeo, Villa Montes. Aún existe alerta metereológica

El Deber logo
31 de enero de 2018, 11:33 AM
31 de enero de 2018, 11:33 AM

El Viceministerio de Defensa Civil reporta la existencia de 50.000 personas damnificadas en siete de los nueve departamentos del país a causa de las lluvias. Existe principal atención en Tarija y Beni, por la crecida de las aguas.

La autoridad de ese despacho, Carlos Brú, detalló que se dispondrán todos los recursos que sean necesarios para atender la emergencia y luego se cuantificarán los daños materiales para encarar una reconstrucción.

Conoce más:

"Hay siete departamentos afectados de los nueve, hay como 12 mil familias afectadas, estimamos que pueden existir un promedio de 50.000 habitantes afectados por los fenómenos, pero estas cifras van variando", recalcó el personero.

Manifestó que se mantiene una alerta meteorológica, por lo que seguirán las precipitaciones pluviales hasta el fin de semana, aspecto que implicará que los ríos sigan subiendo su nivel, afectando a poblaciones de las riberas.

Lea también: 

Reportó que cinco comunidades indígenas del pueblo Weenhayek se vieron inundadas por la crecida del río Pilcomayo, cerca de la frontera con Argentina, al igual que algunos municipios tarijeños. Insistió que lo primordial ante las contingencias es precautelar la vida de las personas.

Respecto a la presa Chimeo en Villa Montes, que presenta una filtración, negó por completo que haya colapsado y explicó que se realiza un monitoreo permanente, a la par de labores para permitir el desahogue y así encarar labores de refacción.