Una avioneta llevará las maletas electorales para las comunidades de Santo Corazón y a Rincón del Tigre

El Deber logo
20 de enero de 2019, 10:46 AM
20 de enero de 2019, 10:46 AM

Inició la cuenta regresiva para las elecciones primarias en Bolivia y el Tribunal Electoral de Santa Cruz empezará el miércoles a distribuir por aire, agua y tierra todo el material de sufragio para los recintos más alejado de la jurisdicción cruceña.

Así lo confirmaron por separado la presidenta del TED, Sandra Ketell, y el vicepresidente de esa entidad, Eulogio Núñez, al informar que hasta la media jornada de ayer se terminó de armar las 1.760 maletas electorales.

Núñez explicó que en la jornada del miércoles se iniciará el traslado del material de sufragio, por ejemplo, a los asientos electorales del municipio de San Matías, Roboré, Yapacaní y en la zona de bajo Isoso.

En avioneta se enviará material a las comunidades de Santo Corazón y Rincón del Tigre (frontera con Brasil), por agua se llegará a la zona de El Pallar (territorio limítrofe con Cochabamba) donde está asentado el pueblo indígena Yuracaré-Moxeño y al resto de los asientos electorales de la jurisdicción departamental, la distribución de las maletas electorales se realizará vía terrestre.

El material de sufragio para los asientos que están en la ciudad capital, la distribución de las maletas electorales empezará 24 horas antes del proceso electoral.

Los vocales electorales de Santa Cruz ya coordinaron con las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Para atender casos de denuncias durante la jornada electoral se designó a 48 jueces.

Las rutas

De acuerdo con la planificación del ente electoral de Santa Cruz, se diseñaron 30 rutas que se cubrirán desde el miércoles con el traslado de las 1.760 maletas electorales para 759 recintos de votación para que sufraguen 432.626 votantes habilitados el domingo 27 de enero en las elecciones primarias que se realizan en Bolivia. En ese proceso electoral participarán ocho binomios de dos alianzas y ocho organizaciones políticas.

La población electoral

En las cinco circunscripciones de Santa Cruz están habilitados un total de 210.160 votantes habilitados que están distribuidos en 903 mesas de sufragio.

De acuerdo con el TED, la circunscripción 52 es la que tiene la mayor cantidad de votantes, pues en esa zona votarán 49.733 ciudadanos habilitados, los mismos que están distribuidos en 191 mesas de votación; la C-57 es la segunda circunscripción con más electores, pues tiene 41.380 ciudadanos que deberán votar en 167 mesas de votación.

La tercera circunscripción que más cantidad de ciudadanos habilitados para votar el domingo 27 de enero, es la C-53 que tiene 144 mesas electorales para que sufraguen 32.040 personas habilitadas. Le sigue la C-56, que tiene 31.662 militantes de partidos políticos habilitados para sufragar. La C-54 tiene 115 mesas para recibir el voto de 27.687 personas mayores de edad que están habilitadas.

DATOS

EN TODO EL PAÍS | Se habilitaron 2.360 asientos electorales en 3.751 recintos de sufragio en todo el territorio nacional.

EL PRESUPUESTO | La organización de las elecciones del domingo demandó un presupuesto de 26.959.655 bolivianos.

EL DOMINGO 27 | El día del sufragio en todo el territorio nacional no se suspenderán la circulación de motorizados ni tampoco las actividades cotidianas.