El vicepresidente Álvaro García Linera le encargó que cumpla con la Constitución, con el reglamento del Órgano Electoral y que proteja el voto de los bolivianos

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 7:46 AM
7 de noviembre de 2018, 7:46 AM

El vicepresidente Álvaro García Linera, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa, posesionó la mañana de este miércoles a Lidia Iriarte como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Iriarte, la única vocal suplente del TSE, asume la titularidad después de que los vocales titulares Katia Uriona y José Luis Exeni renunciaran a sus funciones y dejaran acéfalos los cargos.

En la oportunidad, García Linera dijo que aún queda una titularidad vacante en el TSE y aseguró que hasta fin de año se completará la cantidad de vocales, y las seis suplencias, para enfrentar cualquier eventualidad que pueda registrarse en el órgano electoral.

"Tiene que asumir la responsabilidad, al año que viene, dos elecciones muy importantes: las elecciones primarias y en octubre las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y diputados y 2020 para gobernadores y alcaldes. Pedirle que cumpla la ley, cumpla lo que dice la Constitución, cumpla los reglamentos y los procedimientos que tiene el Órgano Electoral, proteja el voto", dijo García Linera.

Entre 2015 y 2019 de los seis vocales suplentes elegidos, cinco renunciaron a sus funciones por diferentes actividades.    

Ahora el TSE está conformado por seis de siete vocales titulares, María Eugenia Choque (presidenta), Antonio Costas (vicepresidente), Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Lidia Iriarte.