Luis Fernando Camacho cree que hay protección al narcotráfico en el país. Desde el MAS califican de absurda su versión. Cárdenas dice que se usan recursos del Estado

El Deber logo
3 de agosto de 2019, 4:00 AM
3 de agosto de 2019, 4:00 AM

El acto de proclamación del binomio del MAS que se celebró ayer en el Cambódromo fue cuestionado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que lo comparó con los que generalmente hacen los cárteles del narcotrá- fico de México y Colombia. Desde el oficialismo calificaron de absurda e incoherente la versión de Camacho y pidieron que se concentre en aclarar su situación sobre los Papeles de Panamá.

“Lo que está pasando en el Cambódromo está al estilo de los cárteles de Colombia o Mé- xico, cuando se celebraba algo”, cuestionó el líder cívico durante una entrevista que concedió ayer por la mañana al programa Usted Elige en EL DEBER Radio.

En criterio de Camacho, con el acto de proclamación de los aspirantes a la reelección, Evo Morales y Álvaro García Linera, se demuestra que las kermeses y los mencionados aportes de los partidos son una mentira y que se tendrá que aclarar después de que “recuperemos la democracia y contemos con una justicia real”.

A decir de Camacho, Bolivia se ha convertido en un “narco-Estado”, y mientras las autoridades no demuestren lo contrario, presume que esa plata viene financiada por el narcotráfico.

Aunque admitió que no tiene pruebas para sustentar su acusación, dijo que se apoya en los diferentes casos que salen a la luz pública, como el de Pedro Montenegro, “donde se ve que hay una protección total al narcotráfico”, y otros, como el señor Wilson Díaz, que fue detenido en Paraguay, y de otras autoridades del MAS que están vinculadas al narcotráfico como pasó con las hermanas Terán y uniformados de altos mandos policiales. Camacho cree que existe un encubrimiento desde el Gobierno a los actores comprometidos con el narcotráfico.

EL DEBER consultó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los cuestionamientos del presidente cívico respecto a que el acto del MAS estaba al estilo de los cárteles de Colombia y México, por todo el aparataje implementado en el Cambódromo, y la autoridad gubernamental se limitó a decir que no le interesaba polemizar con Camacho.

Una respuesta similar emitió cuando se le preguntó sobre la acusación de Camacho de que el Estado protege al narcotráfico y que el país es un narco-Estado.

“Para mí su opinión (del líder cívico) no tiene ninguna importancia”, señaló Romero. Por el contrario, el que sí calificó de absurdas e incoherentes las declaraciones del líder cívico cruceño fue el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS). “Es un insulto a todos

los bolivianos mencionar que estamos en un narco-Estado”, dijo. Borda pidió a Camacho “que reflexione” y que no respire por la herida a nombre del Comité pro Santa Cruz. Recordó que una persona vinculada con Papeles de Panamá “seguramente quiere que no prosiga este Gobierno para que se instale un régimen de impunidad”, apuntó el oficialista.

Cuestionamientos

El diputado y candidato a primer senador por Bolivia Dice No en Santa Cruz, Tomás Monasterio, manifestó que la denuncia de Camacho ratifica lo que ha venido denunciando en estos años de gestión parlamentaria, donde, según él, ha demostrado la vinculación del narcotráfico.

Monasterio califica como “un millonario despilfarro el acto de campaña” del MAS, tomando en cuenta que este partido declaró ante el Tribunal Supremo Electoral que disponía de un presupuesto de Bs 2 millones para la campaña electoral, pero la logística de este evento, la contratación de artistas y la movilización de todo un aparataje nunca antes se había visto para un acto político. “Queda claro que los recursos declarados por el MAS no son los que realmente está usando en esta campaña.

“La gran pregunta es de dónde salen los recursos, si salen de los bolivianos a través del abuso, o puede ser, como dice el presidente cívico, de un financiamiento de fuentes externas no declarado, apuntando al tema narcotráfico”, dijo Monasterio.

El diputado de UD afirmó que no puede sostener que los recursos provengan del narcotráfico, pero sí que se están gastando fondos de la población en favor de una candidatura. “Tenemos conocimiento de que se están desplegando más de 25 pantallas led, 100 artistas, transmisión en vivo en medios nacionales e internacionales, participación de todo el aparato del Estado”, apuntó. También denunció que se ha trasladado a funcionarios públicos de todas partes del país.

Indignación

El candidato presidencial por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, cuestionó la aparatosa organización masista. “Expreso mis palabras de protesta e indignación por la forma como el Gobierno utiliza movilidades del Estado, de empresas públicas, personal del Estado y en un derroche millonario de alrededor de $us 100.000 para montar el escenario para la proclamación de los candidatos del MAS”.

Para Cárdenas, se están “pisoteando las leyes electorales, la Constitución y la decencia al derrochar dinero que bien pudo ser utilizado para mejorar las condiciones del hospital Oncológico de Santa Cruz, donde hay víctimas cuyas madres están varios días protestando”.