Cumplieron ocho horas de arresto y como la sanción no es de más de seis años, los dejaron en libertad

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 4:00 AM
22 de mayo de 2019, 4:00 AM

Nueve funcionarios del Ministerio de Defensa, acusados por la falsificación de 11 títulos de bachiller y universitarios, fueron liberados luego de que cumplieron ocho horas de arresto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

El lunes, el Ministerio de Defensa denunció a 11 de sus funcionarios por este caso. La Policía arrestó primero a seis de ellos por estar vinculados; luego, por la noche, detuvo a otras tres personas y las condujo a celdas de la Felcc. Otros dos no fueron ubicados porque uno está de vacación y otra viajó a Santa Cruz.

Posteriormente, todos fueron liberados y serán investigados por el delito de uso de instrumento falsificado. La próxima semana serán convocados para prestar declaración informativa.

“El suscrito fiscal ha visto que se tienen todos los indicios y, obviamente, también el investigador que conozca la causa en el sorteo, presumo que va a tener el mismo criterio a efectos de presentar la imputación formal, lo que correspondería en el sentido de que se tienen todos los datos”, informó Ronald Chávez, el fiscal de turno que atendió el caso.

Además, dijo que ahora no corresponde la aprehensión porque el delito a investigarse tiene una sanción de uno a seis años de prisión. Los funcionarios fueron denunciados por el ministerio, luego de detectar que estas personas presentaron títulos presuntamente falsos. La UMSA revisó las fotocopias y estableció que esos títulos no fueron emitidos ahí y se constituyó en denunciante. ANF