El alcalde suspendido se presentó a una nueva audiencia esta jornada. Su abogado daba por hecho que podría retomar sus funciones, pero fue desmentido

El Deber logo
9 de noviembre de 2018, 16:46 PM
9 de noviembre de 2018, 16:46 PM

José María Leyes, alcalde suspendido de Cochabamba, puede volver a trabajar, pero no retomar sus funciones al mando de la comuna, de acuerdo a una determinación asumida esta jornada por el juez anticorrpución Iber Gonzales. 

Humberto Trigo, abogado defensor del burgomaestre, presuntamente implicado en hechos de corrupción, daba por hecho que el demócrata retomaría sus actividades en el Gobierno Municipal, hecho desmentido por el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez. 

"Ante las declaraciones mentirosas y tendenciosas de los abogados de la defensa del señor José María Leyes, de que el juez ha dispuesto que vuelva al trabajo desde su casa, es importante establecer que una de las medidas cautelares para proteger la investigación y la averiguación de la verdad es justamente la prohibición de tomar contacto con funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba, porque existe el riego de obstaculización con los testigos, peritos y participes de este hecho de corrupción", dijo la autoridad.

En contacto con Los Tiempos, el fiscal departamental de Cochabamba, confirmó eso, señalando que "Leyes puede ejercer cualquier otra labor que no tenga relación con la Alcaldía".

El Juzgado Primero de Instrucción Penal de Violencia Familiar y Anticorrupción del Tribunal Departamental de Cochabamba, realizó este viernes la audiencia de modificación de medidas cautelares solicitada por Leyes y determinó rechazar la solicitud del alcalde suspendido porque la defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales de obstaculización.

La autoridad suspendida permanece con detención domiciliaria desde el 21 de abril después de que el Viceministerio de Transparencia inició la acusación por supuestas irregularidades en la compra de mochilas escolares para el municipio.