El 'vice' dijo que existe un sobreprecio en la compra de un lote mochilas que fueron compradas a una empresa china. El alcalde cochabambino respondió que le regalaría una mochila, "a ver si así termina la universidad"

El Deber logo
10 de abril de 2018, 15:33 PM
10 de abril de 2018, 15:33 PM

La denuncia por corrupción y sobreprecio en la compra de un lote de mochilas, por un precio que ronda los Bs 12 millones, ha puesto en un 'fuego cruzado' al vicepresidente Álvaro García Linera y al alcalde de Cochabamaba, José María Leyes. La autoridad nacional dijo que hay un sobreprecio de Bs 10 millones ya que solo se habría desembolsado la suma de 2 millones a la empresa china de confección; en respuesta, el burgomaestre le recordó al 'vice' su carrera universitaria inconclusa.

"Aquí ha habido un robo, se ha estafado y se ha hecho daño al trabajador, al artesano y también se ha robado al pueblo de Cochabamba (...) todos queremos saber quién se llevó los 10 millones de bolivianos", dijo García Linera durante un acto en el municipio de Sacaba.

Lamentó que las autoridades municipales no hayan tomado en cuenta a los microempresarios para la confección de las mochilas y cuestionó la adjudicación de una empresa extranjera y con sobreprecio. 

Leyes respondió en Twitter
Sobre la polémica instalada y ante las últimas declaraciones vertidas por García Linera, este martes, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde Leyes le respondió de manera irónica al indicar que le regalaría una de las mencionadas mochilas para que asista a la universidad. Esto haciendo referencia a la última información conocida de manera pública en la que se indica que el vicepresidente tenía un avance académico del 54.4% en su época universitaria cuando era estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La formación académica del segundo hombre al mando de Bolivia ha sido puesta en el ojo público por no haberla terminado y, antes de llegar al poder, haber fungido como catedrático universitario sin tener un título de licenciatura. La cédula de identidad de García Linera y su libreta de servicio militar señalan que es "Lic. en Matemáticas", cosa que la universidad mexicana ha desmentido.

 

 


La explicación de García Linera
“Ser de derecha es comprar mochilas de China, ser de izquierda es hacer mochilas en Sacaba”, dijo el vicepresidente dirigiéndose a unos niños durante el acto de entrega de la nueva unidad educativa “Juancito Pinto” en Cochabamba. Con este ejemplo, criticó la compra que realizó la alcaldía de Cercado, de mochilas escolares con supuesto sobreprecio y que según él, generó una pérdida de Bs 10 millones.