BoliviaLA PAZ

Levantan la reserva de la audiencia que le puede dar la libertad al médico del caso Alexander

El médico Jhiery Fernández, acusado de abusar sexualmente del bebé Alexander, está próximo a cumplir cuatro años de detención en la cárcel de San Pedro. Una de las jueces que lo condenó admitió en una grabación que es inocente

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 16:02 PM
3 de octubre de 2018, 16:02 PM

El médico Jhiery Fernández nuevamente comparece ante administradores de justicia. Espera dejar la cárcel de San Pedro y defenderse en libertad, dentro del proceso iniciado hace casi cuatro años el caso bebé Alexander.

Minutos después de la 16:00 comenzó la evaluación de la solicitud. Una de las primeras determinaciones que asumió la Sala Penal Tercera de La Paz fue levantar la reserva del caso, aspecto celebrado por la defensa del profesional.

Tal como sucedió hace algo más de una semana, el profesional llegó fuertemente custodiado a juzgados de la ciudad de La Paz, mientras que una multitud de familiares, amigos y colegas montó nuevamente una vigilia a la espera de que se acepte la cesación a su detención preventiva.

Imágenes de la audiencia:

"Hoy es el día, hoy es el día en el que la justicia tiene que reivindicarse", afirmó escuetamente el galeno al ingresar a ese espacio, que es la que evaluará su pedido, rechazado el 21 de septiembre por el Tribunal Décimo de Sentencia.

Esa instancia judicial es ahora centro de una investigación, debido a que una de sus integrantes, la ahora exjueza Patricia Pacajes, admitió en un audio que al momento de iniciar el juicio contra Fernández, sabían que era inocente. Sin embargo, lo condenaron a 20 años de cárcel.

Los vocales Margoth Pérez y Ángel Arias definirán hoy la suerte del médico. Son los mismos que a principios de mayo ordenaron que Zvonko Matkovic logre la detención domiciliaria y el acusado en el caso de presunto terrorismo pueda seguir desde su casa el proceso; en aquella oportunidad, el Gobierno amenazó con procesarlos por prevaricato por esta determinación.