Las organizaciones sociales de Uyuni bloquearon el ingreso a esa región por 10 días para exigir la renuncia de siete concejales por generar una crisis política en ese municipio.

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 13:45 PM
15 de septiembre de 2019, 13:45 PM

El canciller Diego Pary informó el domingo que las organizaciones sociales del municipio de Uyuni, en Potosí, levantaron el bloqueo, tras resolver sus conflictos con las autoridades de esa región mediante el diálogo.

"Accedimos a dialogar y conversar con diferentes actores y autoridades (de Uyuni) y finalmente ayer (sábado) se logró resolver el conflicto y en la madrugada se levantaron todos los bloqueos", informó en una entrevista con los medios estatales.

  Las organizaciones sociales de Uyuni bloquearon el ingreso a esa región por 10 días para exigir la renuncia de siete concejales por generar una crisis política en ese municipio, tras el encarcelamiento del alcalde Patricio Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

  Pary recordó que los bloqueos afectan a la economía, por los que el Gobierno manifestó su preocupación por la situación de Uyuni y dijo que se colaboró en la resolución de conflictos en esa región altamente turística.

  "Por eso es que nos preocupó la situación de los turistas que llegan de diferentes países como Europa y Asia, que quedaron varados en Uyuni, incluso llegaban al aeropuerto y no tenían ni siquiera la posibilidad de ir a un hotel o a un restaurante", señaló.

  El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, porque se trata de una zona semidesértica de tierras volcánicas donde se pueden encontrar reservas de vital importancia para la economía del país.

  Además, este lugar es la mayor reserva de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.