El incidente ocurrió en la mina San José, en Tocopilla. Medios chilenos informaron que los mineros lograron un primer contacto con los rescatistas haciendo sonar objetos. Una pila de rocas impide su salida

El Deber logo
14 de junio de 2019, 11:09 AM
14 de junio de 2019, 11:09 AM

Un derrumbe mantiene atrapados a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores de nacionalidad boliviana en una mina de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde este viernes estaba en marcha un operativo de rescate, según informaron las autoridades.

Medios chilenos reportaron que no es la primera vez que sucede un hecho similar en esta mina. Antes, en 2016, dos personas también quedaron atrapadas y para su fortuna, ellos fueron rescatados con vida.

La mina, llamada "San José", se encuentra en las proximidades de Tocopilla, a unos 1.550 kilómetros de Santiago y los trabajadores fueron identificados como Salomón Veinzaga, de 45 años, su hijo Lenin Veinzaga, de 19 años y Leonardo Condori, de 64 años.

La mina tiene el mismo nombre del yacimiento en que 33 mineros permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en la región chilena de Atacama, el año 2010, que fueron rescatados sanos y salvos.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20:00 del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Cerca de la medianoche, se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos", dijo y precisó que hay respuestas sonoras "que nos auguran que al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".

"Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región. Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo publicado en Twitter.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según verificaciones realizadas por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la madrugada, se efectuó una explosión controlada para tratar de llegar al punto donde están los trabajadores, pero una inspección posterior, a cargo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y funcionarios del Sernageomin se comprobó que no se removió el material que obstruye el paso.

Una segunda explosión tampoco tuvo éxito, por lo que se optó por comenzar a trabajar con maquinaria para remover el material, que según el intendente Díaz, ha comenzado a escurrir.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó el accidente a su par boliviano, Evo Morales. Díaz advirtió en todo caso que el rescate "no es para unas pocas horas".