BoliviaBOLIVIA

Legislativo agenda la ley de partidos y elección de un nuevo Fiscal General

El MAS ratifica que coordinará con el sistema universitario y la oposición para elegir al nuevo titular de Ministerio Público. En octubre ya se debe conocer al sucesor de Guerrero

El Deber logo
24 de julio de 2018, 9:36 AM
24 de julio de 2018, 9:36 AM

El proyecto de ley de organizaciones políticas y la elección de un nuevo Fiscal General del Estado son los dos temas que priorizará la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante este segundo semestre, según anticipó la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

"Hay varios temas que tenemos en adelante, uno de ellos es la ley de organizaciones políticas, que fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral y que después de este receso vamos a empezar a debatir en la Asamblea. Tenemos el proceso de elección del Fiscal, una responsabilidad muy importante, a través de esa elección se tiene que dar una señal de transformación de la justicia en el país", informó la legisladora del MAS.

Conoce más: 

Explicó que se coordinará la elección del nuevo titular del Ministerio Público con el sistema universitario y también con la oposición, para trabajar un reglamento y lanzar la convocatoria para los postulantes.

"Trabajaremos con el sistema universitario, como lo hicimos durante la preselección de candidatos para el Órgano Judicial, también con jefes de bancada de la oposición, para mejorar un reglamento y poder lanzar una convocatoria e iniciar con quienes se presenten un proceso de preselección", aseguró Montaño.

Lea también: 

En el caso del proyecto de norma de organizaciones políticas, contempla un financiamiento mixto para las agrupaciones, la realización de elecciones primarias para definir binomios presidenciales y sanciones severas en el caso de transfugio.

Mientras que para la elección del nuevo titular de la Fiscalía, la convocatoria debería salir en agosto y hasta octubre ya debería concluir el proceso para que exista un sucesor de Ramiro Guerrero, quien fue electo en 2012 por 105 votos de diputados y senadores.