El expresidente subrayó que durante su gestión se inició la adjudicación y la firma de contratos para la ejecución de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, en Santa Cruz

El Deber logo
2 de abril de 2018, 13:13 PM
2 de abril de 2018, 13:13 PM

La operación Lava Jato (Lavadero de autos), en la que se investiga los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones y que puso en la mira a Bolivia hizo que el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, expusiera y aclarara en su blog distintas observaciones ligadas a su gestión de gobierno.

Si bien Mesa admitió que firmó cuatro decretos para la construcción y supervisión de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, también manifestó que estos no entraron en vigencia durante su mandato.

El motivo, según cita Mesa, se debe a que al Estado no le fue posible "conseguir el financiamiento para cumplir con la parte de los recursos" por parte de Bolivia, ya que la situación económica del país lo impedía.

Asimismo, el expresidente subrayó que fue el gobierno sucesor "el que adjudicó finalmente las obras y suscribió los contratos correspondientes", es decir, el de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Fue entonces que Rodríguez Veltzé emitió un nuevo Decreto Supremo que autorizaba al Servicio Nacional de Caminos (SNC) a “proceder a la suscripción de un contrato con el consorcio ARG-Camargo Correa, para la construcción y supervisión del tramo Roboré-El Carmen", expone Mesa en su publicación.

Además, el exmandatario cita que "en la misma fecha se emitió el DS 28507, que autorizaba al SNC a proceder a la suscripción de un contrato con el consorcio IASA-Odebrecht para la construcción y supervisión del tramo El Carmen-Arroyo Concepción”.

Mesa cerró indicando que respalda la decisión de llevar adelante una investigación sobre el tema "por las instancias jurisdiccionales que correspondan, para que se esclarezca cualquier duda respecto a las denuncias de corrupción difundidas en medios internacionales, que pudieran tener relación con las obras aludidas".

Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.

Eduardo Rodríguez Veltzé también recurrió a las redes sociales para manifestarse al respecto. El exmandatario se afirmó estar dispuesto a "colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras por firmas constructoras brasileñas en Bolivia".